Destacamos

El Papa Francisco llega a Chile y el tránsito es incesante por el Paso de Jama

El Papa Francisco arribará hoy a Chile para una visita de poco más de tres días que se convirtió, acaso, en la más desafiante de las 21 que realizó hasta ahora, mientras es incesante el desfile de autos y todo tipo de vehículos, por el Paso de Jama

Será la sexta vez que el papa Francisco pise América Latina, después de haber ido a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (julio de 2013); a Ecuador, Bolivia y Paraguay (julio de 2015); Cuba (septiembre de 2015); México (febrero de 2016), y Colombia (septiembre de 2017).

Bajo el lema «Mi paz les doy», el Sumo Pontífice aterrizará a las 20.10 hora chilena y se quedará hasta el jueves, cuando partirá a Perú. Es la sexta vez que viene a Latinoamérica: ya estuvo en Brasil (2013), Ecuador, Bolivia, Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016) y Colombia (2017).

Por otra parte, se puso en marcha un operativo sanitario que incluye unidades del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), hospitales regionales y puestos de salud equipados especialmente atendiendo las 24 horas. 75 profesionales están abocados al operativo que se extenderá hasta el 21 de este mes.

El secretario de Salud, Pablo Jure, explicó que el operativo cuenta también con profesionales de salud mental, “así como lo viene haciendo el SAME incorporando psicólogos, en este caso brindarán contención a las personas que lo necesiten ya que es un viaje en el que deberán esperar mucho tiempo por la gran afluencia de turistas”.

Otro punto importante para destacar es que la región de Chile, que incluye San Pedro de Atacama y Calama, “nos ha solicitado recursos pre hospitalarios, esto significa que tenemos tres ambulancias del SAME con su personal entrenado que realizan la cobertura sanitaria del otro lado de la frontera”, señaló la subsecretaria Técnicoperativa Bárbara Dipietro.

El operativo dio inicio hace una semana con el traslado de los insumos (oxígeno, camas, catres, carpas sanitarias) que se van a utilizar los días fuertes del evento. La localidad de Volcán cuenta con un puesto de salud que durante estos días brindará atención las 24 horas mientras que Maimará y Purmamarca también reforzaron su guardia médica. Además, hay dos ambulancias operativas disponibles sobre la ruta.  Subiendo por la Ruta 52 el siguiente puesto de salud es el de Tres Pozos, que cuenta con profesionales, agente sanitario y enfermero, más una ambulancia del SAME dispuesta sobre la ruta.

En Jama el operativo sanitario es todavía más intenso e incluye: puestos médicos de avanzada, un shock room con camas de internación, un médico emergentólogo y cuatro enfermeros en el lugar, un camión de oxigenación con capacidad para dar oxígeno a 20 personas a la vez. Este camión está ubicado de manera estratégica disponible para las personas que aún no hayan ingresado al Complejo Fronterizo. Además, se mantiene la unidad de emergencia del SAME.

x

Check Also

Siguen las obras en el Centro Judicial en Perico

Luego de superar los inconvenientes causados por la situación de pandemia por Covid-19, avanzan las obras de construcción del Centro Judicial ...