Destacamos

Se instalará la fibra óptica en el Perchel, luego de cumplir el Convenio 169 de la OIT

La Comunidad Indígena Angosto El Perchel de Tilcara Jujuy informa que ha logrado se realice el proceso de consulta previa libre e informada del convenio 169 de la OIT y se confirmó que se cumplirá con las obras del paso de la fibra óptica por el territorio de la comunidad aborigen. El último encuentro se llevó a cabo el miércoles pasado, en el Salón Comunitario en Angosto El Perchel.

La realización y cumplimiento de esta norma legal de la consulta del Convenio 169 OIT se ha logrado luego de obtener una sentencia favorable del Juzgado Ambiental de Jujuy, que intervino por la solicitud de la Comunidad Indígena de que no se había realizado la consulta indígena que norma la Ley Nacional 24071.

La reunión contó con la participación de el Ing. Bergese del Ministerio de Medio Ambiente de Jujuy, Alejandra Liquín, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Inés Pemberton, integrante de la Dirección Cultura de Jujuy, representantes de Telecom, Escribana de Casa de Gobierno, miembros de la Comunidad Indígena y el asesor legal de la Comunidad, Franco Aguilar.

Luego de las deliberaciones y acuerdos logrados se labró y firmó el acta pertinente con lo cual, al haberse realizado la consulta indígena y los comuneros dieron el consentimiento, la obra en cuestión ahora estará en condiciones de reanudarse.

En lo acordado se ha convenido también que, en esta última semana del mes de agosto, personal de la empresa Telecom en conjunto con la Comunidad Indígena recorrerán el territorio a los fines de la determinación de la traza para la instalación de la fibra óptica.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...