La selva amazónica, encendida en el mes de la Pachamama

Por Silvina López*, para El Submarino Jujuy. Desde hace dos semanas la Amazonía es azotada por incendios forestales en la zona Sur, en Brasil fundamentalmente, que se extendieron en menor proporción a Bolivia y Paraguay. Ante esta terrible situación el presidente de Brasil Jair Bolsonaro culpó a las ONG ambientalistas de provocar los incendios, como represalia por haber cortado sus fondos desde su gestión. Ante la creciente presión nacional e internacional, recién el viernes 23 anunció recurrir a las fuerzas armadas para encarar el desastre.

Desde el comienzo de su gestión en enero de este año, Bolsonaro lleva adelante una política de incentivar a ultranza la deforestación de la Amazonía, favoreciendo el agronegocio. Se constató que en este período ha habido un aumento de más de un 80% de incendios con respecto al año anterior. La situación es tremendamente crítica y se está acercando a un punto de inflexión; según expertos, es probable que un tercio del ecosistema quede dañado en forma irreversible.

En contraste, el presidente Evo Morales del Estado Plurinacional de Bolivia conformó un comité de emergencia y encaró con urgencia el problema por tierra y aire, coordinando acciones con Paraguay. Se considera que un 30% del bosque de la Chiquitanía está quemado.

¡Se trata de la Amazonía! El pulmón y la reserva de agua dulce más grande del planeta. Con una extensión de 7 millones y medio de km², que almacena la mayor cantidad de carbono del mundo, con 40.000 especies de plantas, 6.000 especies de animales y donde viven 450 grupos indígenas.

Desde tiempos inmemoriales la historia de la humanidad nos muestra que, más allá de las formas económicas y culturales de las distintas civilizaciones, siempre se ha mantenido una relación de armonía y equilibrio con nuestro planeta, con la Madre Tierra, que nos provee de todo lo que necesitamos para la vida.

No ha sido sino hasta los últimos 200 años, con el surgimiento del sistema capitalista, que prevalece un paradigma racional del lucro y la sobreexplotación de los recursos, rompiendo este delicado equilibrio y llevando al límite las posibilidades de autoregeneración que nuestro planeta, la Madre Tierra, ha tenido desde los primeros tiempos.

Contaminación, cambio climático, guerras, violencia indiscriminada, migraciones forzadas de poblaciones que navegan por las aguas del Mediterráneo o chocan contra  muros fronterizos, organismos internacionales que poco o nada hacen para evitar estos males, pérdida de biodiversidad, especies extinguidas o en vía de extinción, incendios forestales, terremotos, huracanes, deforestaciones, sequías extremas, grandes inundaciones, son, entre otros males,  producto del actual sistema capitalista patriarcal exacerbado en sus contradicciones internas por centros de poder neofascista que están poniendo en jaque el futuro de la Humanidad.

El camino de los pueblos originarios

Los incendios forestales de la Amazonía están sucediendo en el mes de agosto, momento en el que los pueblos del área andina, portadores de costumbres ancestrales, muestran su agradecimiento con ofrendas a nuestra madre, a la Pachamama, dadora de vida.

Dicen los pueblos originarios que «somos reflejo de la naturaleza, y luchar contra ella sería suicidarnos”.

De nuestros ancestros heredamos “una forma de estructuración del conocimiento basado en la complementariedad de la lógica de la razón con la lógica del corazón», según define el filósofo guatemalteco Daniel Matul Morales, y continúa: «Así es como reverberamos los colores, encontramos la expresividad de la piedra, conocemos la armonía de los sonidos, entendemos el paso de las estrellas, percibimos a las demás culturas del planeta y legamos a los descendientes el recuerdo del corazón y del alma de lo que sentimos en la vivencia de nuestra andadura sobre la Madre Tierra.”

Para los pueblos mayas zapatistas, “somos uno de tantos mazos que romperán los muros, uno de tantos vientos que barrerán la tierra, y una de tantas semillas de las que nacerán otros mundos.”

* Antropóloga

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Grave: la UCR y el PJ impiden la rotación de los diputados del FIT jujeño

Por Comité Provincial del Partido Obrero de Jujuy.- En un acto de intromisión política inadmisible, en la sesión del día de ...