Se invirtió más de 15 mil millones de pesos para fortalecer los sistemas de salud de las provincias

El Ministerio de Salud de Nación informó que se incrementaron en un 321% los recursos dedicados a fortalecer los sistemas sanitarios provinciales durante el año pasado con respecto al 2019.

Se transfirieron $ 15.721 millones desde Nación hacia los diferentes distritos del país a partir de un sistema federal de transferencias financieras en salud compuesto por los Programas Nacionales SUMAR, Redes de Salud, Proteger, Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES), Salud Comunitaria, y el Nuevo Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

Según lo expresó el Ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, el objetivo desde un primer momento fue fortalecer los sistemas de salud gracias a la transferencia de recursos que fueron destinados a la reorganización de los servicios, fundamentales para fomentar la articulación entre lo público y lo privado, mejorar el trabajo vinculado con la prevención, atención primaria de la salud y la reorientación del modelo asistencial.

“Lo que estamos haciendo es poner todos los recursos disponibles para todos los argentinos y argentinas, para lograr un sistema más accesible, de mejor calidad y equitativo”, señaló.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Gabinoso, señaló que la del año pasado fue la transferencia de recursos más importante que se realizó a las jurisdicciones en los últimos diez años, teniendo en cuenta el contexto sanitario, “estas transferencias se realizan bajo criterios de equidad y en base a resultados que muestren mejoras en el acceso efectivo a servicios de salud esenciales y mejoras medibles en la gestión de los servicios”, añadió.

Los  programas que integraron este sistema federal de transferencias financieras en salud, se basaron en criterios de equidad (población sin obra social y expectativa de vida al nacer) y de resultados (seguimiento de embarazo, salud infantil, entre otros) y se logró gracias a esto cubrir el acceso a la salud de la población sin obra social, incentivar una mejora en la calidad de los servicios de salud en los prestadores pertenecientes al Primer Nivel de Atención, y lograr una distribución equitativa de equipos de salud.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

57 nuevos contagios de Covid en Jujuy: Dos decesos

El Comité Operativo de Emergencia informó este lunes que se reportaron 57 nuevos casos de coronavirus en Jujuy y suman 18.889 ...