Destacamos
juicio-fotos en sillas

Se posterga el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

juicio-fotos en sillasEl tercer juicio por delitos de lesa humanidad que estaba anunciado con fecha de inicio el 3 de abril fue postergado por mayoría del Tribunal Oral Federal N°1 y con una fecha estimativa de inicio para mediados de setiembre.

 En este nuevo juicio se investiga un solo hecho, el traslado de las víctimas desde la cárcel de Gorriti hasta el Aeropuerto “El Cadillal” y las torturas sufridas por las víctimas cuando estaban en el avión que los transportaba a la Unidad Penal Nº9 de La Plata el 7 de octubre de 1976.

 La resolución del TOF integrado por los jueces Fátima Ruíz López, Federico Díaz y Daniel Morín expresa los fundamentos para diferir el debate del tercer juicio.

 Es decir esta causa que investiga un único hecho, ha sido fragmentada en el Juzgado Federal Nº2 cuando instruía las mismas el ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor. Esta modalidad de elevación parcial al tribunal oral ha sido reiterativa, así ocurrió con la causa “Alvarez de Scurta y otros”. Esta situación ya fue alertada, además por la mínima cantidad de imputados en estas causas.

 Es decir el hecho que se investiga tiene dos partes ya que al estar fraccionada la parte que estaría elevada a juicio tiene 30 víctimas de las cuales 29 salvo Eulogia Cordero de Garnica, fueron incluidas en el nuevo procesamiento, y un solo imputado Horacio Marengo, que está detenido desde el pasado 5 de octubre del 2010 por su posible participación en delitos de lesa humanidad por asociación ilícita, privación de la libertad y tormentos.

 Pero en ese mismo hecho del traslado de detenidos también hay 62 víctimas más, que no han sido acumuladas y cerca de nueve imputados más, aunque esta parte aún no ha concluido su instrucción.

 Ante esta situación el TOF determinó no iniciar la audiencia de debate hasta que se reciba la causa que aún se tramita en la instrucción para que pueda realizarse un único juicio que permita el cabal conocimiento de todos los hechos en un análisis integral de la prueba.

 La resolución del TOF fue notificada tanto al Juzgado Federal Nº2 para que conozca la imprescindible celeridad en la causa, una vez devuelta de la apelación del procesamiento que actualmente revisa la Cámara Federal de Apelación de Salta para que se logre el debate lo más pronto posible.

 Así también pone énfasis la resolución en la correcta administración de justicia que justifica la postergación del debate hasta tanto se acumulen los dos procesos contra “Marengo” para que sea juzgado una sola vez por el mismos hecho. En definitiva, se deberá juzgar en forma conjunta los hechos relacionados con el traslado del 7 de octubre de 1976.

 Otra resolución del TOF fue disponer la prórroga por seis meses la prisión preventiva de Horacio Marengo a partir del 5 de abril.

x

Check Also

Piden la expulsión de la concejala Felisa Nieve del justicialismo

El diputado provincial del Frente de Todos /PJ Pedro Belizán, durante una conferencia de prensa, realizada en la ciudad de La ...