El Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy decidió suspender el juicio por falso testimonio que debía comenzar este viernes contra Ana Juárez Orieta, la mujer que en 2019 denunció por abuso sexual al entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, quien tras ser sobreseído la acusó por falso testimonio.
El abogado que representa a Juárez Orieta, Julián Martín Palmieri, comentó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que en la notificación donde se le informa de la suspensión, se adelanta además que el debate oral quedó reprogramado para la segunda mitad de abril de 2025.
«Nos notificaron hace 48 horas la suspensión del juicio y ahora estamos esperando la resolución para conocer las razones. No sabemos si fue por decisión del tribunal, por razones de tiempo y espacio, o fue a solicitud de la otra parte», señaló.
Para el abogado, los seis meses que quedan hasta que se inicie el juicio es un tiempo «demasiado extendido», porque mantiene para su defendida una situación de revictimización. «Es mucho tiempo, más sabiendo la situación de Ana, lo que ella viene remando y padeciendo, el calvario que está transitando».
«Nosotros queríamos estar mañana en el juicio y demostrar su inocencia -afirmó-. Era el día para demostrar la verdad».
La expectativa tiene un condimento adicional. La defensa de Juárez Orieta sostiene desde el principio que la imputación está errada, puesto que la mujer nunca declaró como testigo en la causa por abuso sino que actuó como denunciante. Palmieri arriesga una interpretación: «Yo creo que van con esa imputación por el quantum de la pena, porque con esa calificación tiene un máximo de diez años».
«Más allá de esto, es una locura que un juicio de esta índole llegue a debate oral y público, con lo que eso significa en tiempo y dinero, cuando hay causas de gran importancia, como por ejemplo de femicidios, que están esperando hace años», agregó.
El Tribunal en lo Criminal 2 está integrado por la presidenta Cecilia Sadir y los vocales Alejandro Gloss y Luis Kamada. Para Palmieri, es «el mejor tribunal que tenemos en la provincia», destacó, y amplió: «Así como decimos las cosas malas que pasan en la justicia también es bueno resaltar lo positivo, y en este caso no tengo dudas que nos tocó el mejor tribunal para ventilar la verdad. Dentro de todas estas payasadas, este mamarracho jurídico que se viene plasmando desde hace años, hay que remarcar la garantía que vamos a tener por parte de este tribunal».
El abogado reveló que para el juicio que debía iniciar este viernes se habían designado al menos dos fiscales, Alejandro Gurrieri y Diego Funes, a quienes se podría sumar también Diego Cussel. «Dos o tres fiscales para un juicio por falso testimonio, es absurdo», comentó, y agregó: «Esas son las cuestiones de nuestra amada justicia de Jujuy».
La mujer que denunció a Pablo Baca por violación va a juicio acusada de falso testimonio