Destacamos

Se presentó la nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Se presentó la 5° Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, certamen que incluye largometrajes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y que podrá disfrutarse en 9 salas de la provincia, y de manera itinerante por todo el interior a través del Cinemóvil del 7 al 14 se setiembre. Fue en Culturarte.

Cabe señalar que, en esta edición, de la cual participaran todos los directores las películas participantes, se otorgaran premios de $180.000 pesos argentinos para largometrajes, mientras que para la competencia oficial “Cortos NOA”, el premio será de $80.000 pesos argentinos.

En el acto de presentación, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales felicitó a todo el equipo del Festival “que trabaja duramente todo el año para organizar este evento, queriendo levantar la vara y generando una marca de identidad para nuestro cine”.

A continuación, el Director Artístico, Daniel Desaloms, realizó un breve repaso por las ediciones anteriores y destacó: “Este festival que empezó siendo un sueño delirante, hoy en día es una realidad concreta y tangible. El año pasado tuvo un crecimiento enorme y ahora este año nos espera mucho más y estamos convencido que vamos a superarlo.”

Por su parte, Marcelo Pont, recalcó el nivel de las producciones que se presentaron: “La programación es un lujo con un cine mucho más cercano que cada año nos sorprende más”, también agregó “queremos darle una devolución a los jujeños, ya que el Festival ha recibido muy buena aceptación y participación del público, queremos retribuirlo con la película inaugural que será un documental que relata la vida de Ricardo Vilca”.

En este encuentro, se dio a conocer la programación completa que se proyectará durante la semana del Festival. Esto incluye los 36 títulos que quedaron seleccionados para participar de las competencias oficiales: 24 largometrajes (12 de ficción y 12 documentales), junto a los 12 cortos de la región NOA, a lo que se suman las proyecciones de Secciones Paralelas dando un total de 90 films.

En las competencias oficiales participarán films de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que la competencia regional Cortos NOA estará integrada por cortometrajes de las provincias de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Jurado

El jurado tendrá la difícil tarea de elegir las mejores producciones en cada categoría.

Para esta edición, el reconocido guionista argentino Andrés Duprat presidirá el jurado de ficción, en tanto Mauricio Cadena (Director de Difusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador) y Mela Márquez (Directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana) completarán el equipo internacional que premiará a las mejores producciones de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción.

En cuanto a la competencia Documental, Antonella Estévez (fundadora y directora del FEMCINE de Chile) será la presidenta del jurado. La acompañará el documentalista argentino Pablo Zubizarreta y la realizadora y docente colombiana Talía Osorio Cardona. Un equipo con una amplia trayectoria en el mundo del cine que valorará los films de la Competencia Internacional de Largometrajes Documental.

En lo que respecta a la Competencia Cortos NOA, la presidenta del jurado será Adriana Chaya quien actualmente se desempeña como Directora de Medios Audiovisuales en el Ente Cultural de Tucumán. Además, Juan Pablo Salomón, Productor general en Santiago del Estero Film Fest y la realizadora jujeña Soledad San Julián conformarán el jurado que elegirá el mejor cortometraje del noroeste argentino.

Premios

A partir de la decisión del jurado, el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas otorgará como todos los años la Estatuilla Andes. El monto de los premios para las mejores producciones de las competencias internacionales se incrementará a $180.000 pesos argentinos, mientras que el mejor cortometraje de la región recibirá $80.000.

Esta 5ª Edición contará con un nuevo premio en la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción: Mejor Dirección de Fotografía. Además, se entregará la Estatuilla Andes al Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actuación Protagónico Masculino y Femenino y Mención Especial del Jurado.

En cuanto a los premios de la Competencia Documental, se entregará la Estatuilla Andes a la Mención Especial del Jurado.

El público también elegirá sus films preferidos en las tres competencias oficiales al término de cada proyección, por lo que una producción de cada categoría se llevará la Estatuilla Andes por el Voto del Público. Además, las instituciones que acompañan al Festival también otorgarán premios y reconocimientos.

Sedes

Cabe destacar que todas proyecciones serán gratuitas y se desarrollarán en las salas de cine de “Annuar Shopping”, Cine Teatro “Alfa”, Espacio INCAA Mercosur Cine “Auditorium”, Cine “Select”, Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, Espacio INCAA Tilcara Sala “Barbarita Cruz” de CApEC, Cine “Altos Hornos Zapla” y Cine Teatro “Forestal”.

Cine Móvil

Por su parte, siete unidades de Cine Móvil recorrerán la provincia acompañados por la unidad anfitriona “Alturas Móvil”, llevando las proyecciones fuera de las salas tradicionales. Su recorrido comenzará con una función al aire libre en el Parque “General Belgrano” del barrio Alto Comedero y continuará por las regiones de los Valles, Yungas, Quebrada y Puna.

Actividades Académicas

Como todos los años, además de las proyecciones de las películas y las actividades especiales que se desarrollan en el marco del Festival, se dictará una serie de talleres, seminarios y charlas abiertas de alto nivel dictadas por reconocidos profesionales del mundo del cine.

Invitado Especial

La Dirección de Fotografía tendrá un rol destacado en esta 5ª Edición, no sólo por el nuevo premio a esta disciplina, sino también por la participación de Ricardo Aronovich, uno de los directores de fotografía más importantes de la historia del cine. El argentino radicado en París, llegará a Jujuy y será el protagonista de “Diálogos de Altura”, un formato de entrevista abierta al público que se realiza todos los años en la Sala Mayor del Teatro Mitre a grandes personalidades del ámbito cinematográfico. A su vez, el Ente Autárquico del Festival, homenajeará a Ricardo proyectando una selección de sus mejores obras. Sobre la participación del director de fotografía, Daniel Desaloms declaró: “En esta edición nos propusimos subir la vara del año pasado y reconocer el trabajo de la dirección de fotografía es por eso que traemos a Jujuy a uno de los 5 directores más importante del siglo XX Ricardo Aronovich, quien escribió la historia del cine.”

Cine Inclusión

Otra de las actividades destacadas, será la inauguración del sistema de amplificación de aro magnético en el Espacio INCAA Mercosur Cine “Auditorium”, este sistema posibilita a las personas hipoacúsicas disfrutar de funciones inclusivas que cuentan con subtítulos descriptivos. De esta manera, las personas con dificultades auditivas tendrán la oportunidad de ver e interpretar cine nacional, en funciones en las que también se proporciona información interpretativa.

La inscripción es gratuita y en www.cinedelasalturas.com.ar se encuentran disponibles la ficha de inscripción y las bases y condiciones para participar. Se aceptarán producciones cinematográficas concluidas desde el año 2017 hasta la fecha. Para mayor información ingresar a WEB: http://www.cinedelasalturas.com.ar, FACEBOOK: https://www.facebook.com/festivaldecinedelasalturas/ o vía TWITTER: https://twitter.com/alturasfilmfest

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ciclo de cine municipal: “Diego Eterno” en el Select

Comienza el ciclo de cine «Diego Eterno», en el Cine Teatro Municipal Select, de lunes a viernes en dos horarios distintos: ...