Se presentó el nuevo Protocolo para la Autorización de Investigaciones Arqueológicas

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Estado Provincial presentaron las conclusiones de una revisión de los procedimientos que permiten el acceso de los investigadores a los espacios donde se conserva inscripto el patrimonio cultural y natural de la Provincia.

El Protocolo para la Autorización de Investigaciones Arqueológicas en la Provincia de Jujuy es una guía de trámite producido por la Secretaría de Cultura de la Provincia que se propone como un instrumento para la autorización de la investigación de los arqueólogos y paleontólogos en el terreno, a partir del cual la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER) de la UNJu actuará como representante institucional ante la autoridad provincial de Cultura, para la observancia del procedimiento de autorización por parte de su comunidad científica.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, comentó que “muchas veces es difícil congeniar las miradas entre las administraciones provinciales y quienes hacen investigación científica y tecnológica con relación a estos permisos y, si bien no son fáciles los diálogos, desde la Universidad estamos dispuestos a brindar nuestro aporte para fortalecer la capacidad de la provincia. Estamos acostumbrados a que durante muchos años la investigación avanzó pensando que no había que dar mayor participación a las autoridades provinciales, pero creo estamos todos de acuerdo en que la provincia no sólo tiene las obligaciones que, en ese sentido, le marca la legislación vigente, sino que es legítimo que las autoridades puedan conocer al detalle las investigaciones que se están llevando adelante que tengan que ver con el patrimonio histórico y arqueológico».

Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler, señaló que se buscan “asegurar los mecanismos para que los arqueólogos, los antropólogos y todos aquellos que están realizando estudios sobre el patrimonio de Jujuy tengan el más rápido acceso a los mismos. Venimos de una situación donde hemos tenido algunos desencuentros que han generado inconvenientes en muchos trabajos de investigadores, y entendemos que esta solución a la que hemos arribado con el acompañamiento del señor Gobernador, que ha tenido la generosidad de delegar en el Ministro la potestad de las autorizaciones, va a simplificar mucho el trámite para que las mismas lleguen en tiempo y forma a los investigadores, de manera que puedan aportar su contribución para conocer lo que fuimos, indispensable para pensar quienes somos y hacia dónde queremos ir”, agregó el Ministro.

A partir de esta tarea conjunta, la casa de estudios podrá acrecentar sus investigaciones arqueológicas y paleontológicas, multiplicando los trabajos sobre una valiosa herencia cultural en la que está inscripta parte de nuestra historia. El documento completo del nuevo protocolo se encuentra disponible en el sitio web de la SeCTER, www.secter.unju.edu.ar.

x

Check Also

Menores detenidos: Jujuy deberá modificar la legislación provincial 

El próximo lunes a más tardar el juez Luis Kamada deberá emitir una resolución sobre el habeas corpus presentado por la ...