Destacamos

Se profundiza la grieta por el proyecto de la Ley de Emergencia Alimentaria

El proyecto de ley de la Emergencia Alimentaria produjo que se agrande la grieta en la política local. Por un lado, los diputados de la oposición, entre ellos del justicialismo, FIT y Unidad Ciudadana, juntos con las organizaciones sociales solicitan que se apruebe la normativa presentada, y por otro lado, los legisladores radicales, señalan que “con el Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, alcanza para cubrir la crisis socioeconómica” que atraviesa la provincia.

Durante la mañana de este martes, en el seno de la Comisión legislativa de Asuntos Sociales, los principales dirigentes de los colectivos populares afirmaron que se debe tratar y adherir la Ley de Emergencia Alimentaria, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y casi con seguridad, tenga el visto bueno de los senadores nacionales.

Cabe resaltar que, en la reunión de la comisión, se esperaba la presencia del obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández y de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, pero se ausentaron sin aviso.

Casi al unísono, el oficialismo y la oposición convocaron a una conferencia de prensa. Los diputados radicales, encabezados por Alberto Bernis, afirmaron que “el programa Jujuy Resiste y Activa es más que una emergencia alimentaria. El plan apunta a contener a muchos sectores que hoy en Jujuy la están pasando mal” y aseguró que “el gobierno no acompañará la sanción de una ley de emergencia alimentaria en la provincia”.

“Se invirtió más de 800 millones de pesos entre planes sociales y asistencia a las pymes” dijo Bernis quien resaltó que el “Jujuy Asiste y Reactiva contempla hasta el momento unos 3 mil millones de pesos volcados a las necesidades para afrontar la crisis económica”.

“Hoy vemos que hay sectores que hacen política con la pobreza, la presidenta de la comisión de asuntos sociales convoca a una reunión…  nosotros consideramos que no se puede hacer política con el hambre de la gente, por eso es que en Jujuy se decidió hace un año lanzar el plan de contingencia, puede tener detalles para corregir, para eso necesitamos críticas constructivas, que nos ayuden a llegar a todos los sectores que lo necesiten”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, la diputada del justicialismo, María Cristina Solís aseguró que el oficialismo “intento todo y más para que caiga la reunión” y agregó: “hasta me presentaron notas en las que me piden que no actúe en nombre de la comisión de asuntos sociales, lamentablemente yo soy la presidenta y tengo el derecho para poder hacerlo, son funciones que hay que cumplirlas, no podemos dejar a las organizaciones más en estos momento de la emergencia alimentaria, estamos presentes esperando escuchar a la ministra y a la opinión del obispo, lamentablemente no se hicieron presentes, al igual que los diputados radicales”.

Finalmente, destacó que “por el momento es imposible que se pueda debatir la emergencia alimentaria, aunque con el resto de la oposición estamos analizando pedir una sesión especial para ver si de esa forma somos escuchados”.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Macri llega a Jujuy para encabezar la marcha del #SíSePuede

El presidente de la Nación, Mauricio Macri que busca su reelección, llega este lunes a Jujuy para encabezar la marcha del ...