festival chicha tonada

Se realiza en Tres Cruces el Primer Festival de la Chicha y la Tonada

festival chicha tonadaEste Jueves de Comadres, la comuna de Tres Cruces, por medio del Área de Turismo y Cultura de su Comisión Municipal, invita al Primer Festival de la Chicha y la Tonada.

La ocasión será una oportunidad más de homenajear a la cultura local y ancestral por medio de dos de las herencias que nos legaron nuestros abuelos: la preparación de la chicha, paciente labor que elabora el maíz para que acompañe a nuestras celebraciones, y la tonada de la copla, con la que el cantor se luce, identificando en ella su lugar de procedencia y marcando qué momento del calendario cultural se transcurre.

En horas de la mañana, desde las 9 en el patio del Club Sportivo Tres Cruces, se dará la bienvenida a los invitados para comenzar con la elección de la chicha más sabrosa y mejor presentada.

Tras ello, el almuerzo comunitario y, en horas de la tarde, el llamado a copleros, contrapuntistas y cuadrillas para que presenten ese arte que fusiona la herencia de la poesía hispana con los modos de celebración ancestrales.

La jornada contará con la presencia de conjuntos musicales que expresan el más profundo sentir por medio de sus canciones.

La premiación de chicheros y copleros es motivo, menos que de competición, de un modo de agasajar juntos a aquellos que sostienen, con su ejercicio anónimo, el patrimonio cultural que nos contiene.

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...