Diversas organizaciones y movimientos sociales de América Latina participan en Lima de la Cumbre de los Pueblos y Gran Acto de Solidaridad Continental, que fue inaugurada este martes en el auditorio de la Derrama Magisterial, en la capital peruana.
El acto inaugural estuvo a cargo del Gerónimo López, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Carlos Beyoda, integrante de la Red Latinoamericana Sobre Deuda, Desarrollo y Derecho (Latindadd), expresó el rechazo por la detención del ex presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva.
Durante este miércoles y mañana jueves tendrán lugar el foro y la plenaria central, en el local de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, mientras que las actividades del viernes se realizarán en los locales del Partido Comunista del Perú, Patria Roja y del Sutep en Cercado.
Mañana jueves se realizará una marcha contra la presencia en Lima de la delegación estadounidense que en principio iba a estar encabezada por el presidente Donald Trump pero que será reemplazado por su segundo, Mike Pence.
El sábado habrá una Cumbre Juvenil de los Pueblos en la Ciudad Universitaria de la Universidad Mayor de San Marcos, y luego el Gran Acto de Solidaridad Continental, que incluirá un festival político cultural con grupos musicales peruanos y de otros países que tocarán en vivo.
La Cumbre de los Pueblos se realizan en forma paralela a las Cumbres Presidenciales. En este caso, la Octava Cumbre de las Américas recibirá entre viernes y sábado a mandatarios del continente.