juicio dic15 12

Se realiza la segunda audiencia del juicio contra Sala por los huevazos a Morales

juicio dic15 12A las cuatro de la tarde empieza la segunda audiencia del juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal en lo Penal N° 1 de Jujuy, en el que se juzga a Milagro Sala, Graciela López y Gustavo Salvatierra por el escrache con huevazos del que fue objeto en 2009 el entonces senador nacional Gerardo Morales.

El Tribunal, conformado por Mario Marcelo Juárez Almaraz como presidente de trámite, y los vocales María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz, se había comprometido el jueves a habilitar más espacio para el público, tal como lo pidieron las defensas.  

Para esta jornada fueron citados, en forma conjunta por la querella de Morales y por la Fiscalía, el diputado provincial Rubén Rivarola, el médico Jorge Gronda y la presidenta del Colegio, Balnca Juárez.

Rivarola está citado como propietario del diario El Tribuno, que el día de los hechos investigados realizó una cobertura que posteriormente fue requerida como elemento de prueba. Gronda y Juárez, por su parte, son testigos presenciales del episodio.

Además, los fiscales citaron a los policías que de un modo u otro estuvieron vinculados a los hechos, tanto los que recibieron la denuncia como los que se hicieron presentes en el lugar y los que realizaron las pericias posteriores. 

El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal federal N° 1, Domingo Batule, acompañado por el N° 2, Federico Zurueta. La querella la integran Eduardo Vergara, Daniel Vivas y Federico Warner, y los abogados defensores son Elizabeth Gómez Alcorta por Sala; Lucio Plaza por Salvatierra, y Luis Paz y Paula Alvarez Carreras por López.  

Graciela López y Gustavo Salvatierra no niegan haber estado presentes en el momento del escrache. En el caso de Sala, está acusada de haber organizado la protesta. Los testigos que declararon el jueves pasado, en la primera audiencia, coincidieron en que la dirigente social no estaba en el lugar ni fue mencionada por nadie. Otros dos testigos aseguraron haber participado de una supuesta reunión en la que Sala habría organizado el escrache. 

Juárez Almaraz, Cataldi y Díaz habían dispuesto en mayo pasado el sobreseimiento de Milagro Sala en esta causa, por haber considerado la prescripción del delito de amenazas. Pero la Sala IV de la Cámara de Casación revocó esa resolución y dispuso el juzgamiento de la dirigente social, cambiando la carátula por «amenazas coactivas y daño agravado en concurso real», que tiene una pena mayor.

Este martes será la tercera y última audiencia, y el Tribunal Oral Federal deberá dictar sentencia el miércoles luego de la etapa de alegatos, donde podría haber réplicas y dúplicas.

Apenas conocida la sentencia, Sala deberá estar presente para el comienzo del juicio contravencional por el acampe en la plaza Belgrano que se inició el 14 de diciembre de 2015 y duró más de 50 días.  

 

 

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...