Este sábado, desde las 9 de la mañana, se desarrollará el VII Festival Homenaje a la Laguna de Pozuelos, organizado por Jóvenes Nativos de la Comunidad, el Centro Vecinal y la Comunidad Aborigen de Lagunillas. Habrá ofrendas a la Pachamama, asado de cordero y actuación de grupos de música y danza.
Javier Mamaní, presidente de la comisión organizadora, brindó detalles de esta séptima edición. «Dará inicio con un homenaje a la Pachamama y el pedido a la naturaleza para que pueda conservarse el lugar”, señaló.
Al mediodía tendrá lugar el acto protocolar con las autoridades locales y de municipios aledaños, y se ofrecerá un almuerzo con asado de cordero de Pozuelo, «que es el mejor de la región”, remarcó Mamaní.
El programa continuará con el espectáculo folclórico desde las 13, a cargo de folcloristas, copleros y recitadores costumbristas locales que acompañarán el almuerzo.
Habrá también actividades recreativas para niños y adultos, y por la tarde se realizará un avistaje de aves con binoculares, sobre todo los flamencos, que ya están por la zona porque la laguna ya tiene agua, según informó el funcionario.
“A las 5 de la tarde se irán terminando las actividades y los visitantes se pueden quedar hasta la noche para la Peña bailable, que contará con la actuación de grupos y copleros de distintos lugares de la región, como los de Cangrejillos que son unos de los mejores de la zona”, resaltó.
Actuarán los Grupos Ajallu Pacha, El baile del Flamenco, Kencha, Cokeras, Los Retoños, Coya Peña, La Coyita de la laguna y Copleros de cangregillos, entre otros.
Las actividades se desarrollan con el objetivo de revalorizar el lugar y generar conciencia del cuidado y conservación del monumento natural Laguna de Pozuelos, señaló Mamaní, presidente de la Comisión organizadora. “Hemos recibido durante estos años turistas desde Salta y de la zona de la quebrada, así que los esperamos nuevamente para compartir este homenaje”, concluyó.