Este miércoles, en horas de la mañana, se realizó la inspección ocular a cargo del juez en lo contencioso y administrativo, Jorge Casas para verificar los daños ocasionados al paisaje y al ecosistema de la vertiente conocida como Laguna de Purmamarca «La Doncella».
Los vecinos se acercaron al lugar para denunciar el daño que sufrió el manantial desde octubre del año pasado por una obra que avanzó incumpliendo todas las normativas vigentes y pasando por alto tanto a su población como a la autoridad municipal correspondiente.
La obra forma parte de un proyecto de captación de agua de La Laguna para ser llevada a otros puntos de la provincia – desconociéndose aún sus fines reales-, sin considerarse siquiera la actual crisis de provisión de agua que afecta al propio pueblo purmamarqueño. Donde distintos sectores sufren la falta del líquido elemento durante el año y aún más fuertemente en las épocas de temporada alta turística.
Comunidades indígenas como Chalala y Coquena no fueron incluidas en dicho proyecto, siendo que esta última aún no cuenta con el sistema de agua red para sus pobladores. La consulta libre, previa e informada jamás existió y se alteró un patrimonio ecológico de forma irreversible.
Por parte de Agua Potable y del gobierno provincial se insistía en remarcar que las obras fueron llevadas a cabo de forma correcta, a pesar de caer en contradicciones y manejar datos técnicos aproximados de su propio proyecto. Las explicaciones de la representante hidróloga, Fabiola Barrios incomodaron mucho a los abogados de empresa de Agua Potable y de la constructora Villanueva e Hijos, tanto así que pudieron que las mismas sean desestimadas por el juez por no figurar ella en el expediente.
La asamblea y su representante legal, Alicia Chalabe reafirmaron que el procedimiento del gobierno provincial y Agua Potable fue incorrecto y no respetó ninguna normativa vigente. Acusó a la Ministra Provincial de Medio Ambiente, Maria Inés Zigaran, que emitió una resolución publicada en Boletín Oficial donde exime a dicho proyecto de la obligación de contar con un informe de impacto socio ambiental.
Así como también se ha venido teniendo en cuenta el ausentismo del Director Provincial de Patrimonio, Valentina Millón. Teniendo en cuenta que nuestra Laguna figura en el inventario de los paisajes reconocidos en la declaratoria de la Unesco de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, 2003.
Previo a un proyecto de provisión de agua serio para Purmamarca los vecinos insisten en que las autoridades cumplan los compromisos asumidos en la asamblea pública del pasado octubre de 2018, donde el recambio de cañerías fue una obra que el gobierno provincial aún adeuda dentro del programa nacional Pueblos Auténticos. Para el mismo, manifestaron que debe incluirse a los distintos sectores y comunidades del pueblo y no sólo a integrantes del casco céntrico.
Dentro del procedimiento judicial se aguardará que se cierre la etapa de presentación de evidencias. De las cuales la inspección ocular fue parte. Se aguardará las evaluaciones del juez y de su tribunal y se irá decidiendo los pasos a seguir hasta las últimas instancias.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo

