Con la participación de instituciones del estado provincial y sectores de la comunidad en general, se desarrolló la Jornada de capacitación “Diversidad Sexual, Géneros y Derechos Humanos”, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos, en el salón Marcos Paz de la Cámara de Diputados.
La capacitación estuvo a cargo de Diego Leonel Borisonik y Eduardo Otero, ambos de la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
En ese sentido la titular de la Secretaria de Derechos Humanos, María Marcela Infante observó con gran satisfacción la participación de sectores del estado y de la comunidad en general, en el horario de la mañana. En tanto que, a la tarde, apuntó que estará destinada a las fuerzas de seguridad provincial; policía y servicio penitenciario.
Además, agregó que luego de esta jornada de formación, en reunión del Consejo Provincial de Derechos Humanos se planteará la posibilidad de replicar la capacitación al interior de la provincia, sumando de esta manera a todas las actividades que desarrolla la institución a su cargo.
Infante remarcó que “los ejes de la jornada son principalmente aprender, capacitarnos, entender que ninguna orientación ni ninguna cuestión personal puede limitar o restringir derechos”.
Por su parte, Borisonik señaló que las inquietudes de los participantes giró en torno a “lo registral de las infancias trans, de los accesos a la modificación registral por parte de las infancias, lo cual es interesante poder dilucidar y poder hablar del marco normativo y lograr de esta manera destrabar cualquier tipo de obstáculo para lograr entender que se debe acceder libremente porque es un derecho humano”.
En cuanto a las normativas de cada provincia, Borisonik sostuvo que “cada una tiene sus cuestiones a cómo van avanzando y entendiendo la temática, lo cierto es que estamos hablando de legislación nacional y a nivel de derechos humanos y a pesar de las particularidades, desde la secretaria se viene trabajando en todas las provincias y de manera federal en pos de la construcción del cambio cultural que permita erradicar la violencia y la discriminación hacia la población LGBTIQ”, expresó.