Destacamos

Se reanudan este jueves las audiencias del 6° juicio de lesa humanidad en Jujuy

Este jueves se reanudan las audiencias correspondientes a la última etapa del sexto juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy. Será de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, y se transmitirá en directo a través del canal del Centro de Información Judicial (CIJ).

El Tribunal Oral Federal de Jujuy está integrado por Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almaráz.

Este juicio es denominado Megacausa porque agrupa 16 expedientes, entre los que están Aragón Reynaldo y otros; Bazán Avelino y otros; Burgos Luis y otros; Soledad López y otros; Álvarez de Scurta y otros; Aredez Luis y otros, y Paulino Galeán y otros.

El proceso judicial se inició el 21 de junio de 2018, y en 2020 quedó en suspenso por la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El juicio comenzó con 23 imputados de distintas fuerzas de seguridad y armadas. Tres de ellos fallecieron en el transcurso del proceso.

Los acusados deben rendir cuentas por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica en la provincia contra 120 víctimas, de las cuales 44 permanecen en calidad de desaparecidas.

Los represores juzgados son Juan Carlos Jones Tamayo y Mario Rafael Braga, del Ejército; Raúl Borges Do Canto y Carlos Raúl Pérez, de Gendarmería; Rodolfo Oscar López, de la Policía Federal; José Américo Lezcano, Juan de la Cruz Kairuz, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Bernardo “Piscina” Salinas, Pedro Ríos, Roque Inés Cari, Armando Raúl Claros, Hugo Armando Ruíz, de la Policía de la Provincia de Jujuy; y Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Orlando Ricardo Ortiz, Osvaldo Héctor Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero, del Servicio Penitenciario Provincial.

Los fallecidos son Juan Carlos Vaca, de la Policía provincial, y Carlos Alberto Ortiz y Ramón Armando Herrera, del Servicio Penitenciario.

Por los hechos que se ventilan en este proceso judicial, es la primera vez que se exhibe la participación empresaria en las acciones represivas en Jujuy, como las del Ingenio Ledesma y Mina Aguilar, aunque sus responsables civiles hayan quedado fuera de las acusaciones.

Desde la organización H.I.J.O.S. Jujuy, que actúa como parte querellante, recordaron que los juicios por delitos de lesa humanidad comenzaron en Jujuy en el año 2012 y se constituyeron en una oportunidad única (por sus dimensiones sociales, políticas, históricas, jurídicas, etc.) de conocer la verdadera dimensión de los hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado en nuestro país.

Por otro lado, llamaron la atención sobre «la prevalencia de prejuicios sobre el pasado reciente», prejuicios que descansan sobre diferentes creencias erróneas sobre los hechos históricos acontecidos, como el desarrollo de una “guerra antisubversiva”; la teoría de los dos demonios, erigida sobre el enfrentamiento entre dos fuerzas violentas de igual envergadura que dejó en el centro de la batalla a una mayoría supuestamente ajena y ausente a esas luchas; las remanidas frases por “algo será” o “algo habrán hecho”, etc..

En este sentido, advirtieron que dichos prejuicios «deben poder ser contrastados con la narrativa elaborada desde los organismos de derechos humanos que aspira al rescate ético de las víctimas y a echar luz sobre esa distorsionada versión del pasado».

«Desde nuestra agrupación apostamos a seguir este camino de búsqueda de Memoria, exigiendo Verdad y Justicia», afirmaron, e invitaron a seguir las audiencias por vía virtual porque «los juicios son de todxs».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se reanudaron las audiencias de la mega-causa de lesa de humanidad

Por Álvaro Agostini y María del Carmen López para Hijos-Jujuy Durante la mañana de este jueves, se reanudaron las audiencias correspondientes ...