El oficialismo y los bloques amigables se volverán a ver las caras este martes para buscar un acuerdo sobre uno de los proyectos centrales del Gobierno, que es la eliminación de las PASO, y que el oficialismo quiere sancionar el próximo 6 de febrero.
El encuentro se llevará a cabo en la Cámara de Diputados y será encabezada por su titular, Martín Menem, quien estará acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal.
Comprometieron su asistencia los jefes de los bloques de LLA, Gabriel Bornoroni, y del MID, Oscar Zago. Fueron invitados los titulares de los bloques de la UCR-Peluca, Rodrigo De Loredo; del PRO, Cristian Ritondo, de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, y de Innovación Federal, Pamela Calletti.
La intención del oficialismo es conseguir los acuerdos para sancionar el proyecto que elimina las elecciones primarias, que es objetado por el PRO, los radicales-peluca y Encuentro Federal porque algunos de estos bloques solo aceptarían suspender por un año las elecciones primarias y analizar otra reforma el próximo año.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó el martes último a Ritondo y De Loredo que la prioridad del Gobierno es eliminar las PASO, porque genera un gasto de 150 millones de dólares.
Lo mismo hizo con los senadores amigables el miércoles pasado y reconoció que si no se reúne la mayoría agravada para aprobar esa iniciativa se podría considerar la suspensión de esos comicios para las elecciones legislativas.
En ese sentido, Francos fue consultado sobre si, ante la falta de consensos, el Gobierno evaluaba suspender las PASO en lugar de eliminarlas, a lo que respondió: «Sí, y lo vamos a ver».
El presidente del bloque de senadores de LLA, Ezequiel Atauche, admitió que si no hay consensos con la eliminación se podría avanzar con una suspensión.