Destacamos

Se reanudaron las audiencias de la mega-causa de lesa de humanidad

Por Álvaro Agostini y María del Carmen López para Hijos-Jujuy Durante la mañana de este jueves, se reanudaron las audiencias correspondientes a la última etapa del 6to Juicio de lesa humanidad en Jujuy. En esta ocasión se desarrolló la audiencia N° 57 que se llevó a cabo de manera virtual, aunque por inconvenientes técnicos no fue transmitida en directo, como estaba previsto, por el canal del Centro de Información Judicial (CIJ).

Cabe recordar que esta mega-causa se inició en junio de 2018 y en marzo del año 2020 quedó en suspenso por la crisis sanitaria internacional causada por el virus COVID-19. La misma contempla y/o agrupa 16 causas con diversos hechos entre las que están; Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.

El Tribunal Oral Federal está integrado por Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almaráz, quienes no tuvieron problemas de conexión.  Además, estuvieron presentes las abogadas querellantes, Paula Álvarez Carreras (particular) Andrea Lupiáñez (APDH Jujuy) y en representación de la fiscalía las abogadas Marina Cura y Belén Chalup.

La situación fue diferente en el caso de algunos imputados que sí encontraron dificultades de conectividad y con los audios, razón por la cual la audiencia pactada para las 8:30 horas, una hora después.

Los imputados, Mario Marcelo Gutiérrez y Osvaldo Héctor Caraballo, no pudieron presenciar la audiencia por los problemas antes mencionados, no obstante, su abogado defensor Ricardo Vitelini permitió que la audiencia prosiga con la aprobación de sus defendidos.

“El sindicato azucarero fue intervenido por gente prendida con la empresa Ledesma”

Una vez solucionados los inconvenientes mencionados, el juez Federico Díaz dio inicio a la audiencia cediendo la palabra a la fiscal Marina Cura para realizar preguntas al único testigo citado para declarar Cayetano Albarracín, ex empleado de Ledesma y miembro del sindicato azucarero de dicha empresa, detenido ilegalmente mientras se desempeñaba como trabajador de esa fábrica.

La fiscal comenzó indagando sobre la fecha en la que fue detenido Albarracín, este no pudo recordar concretamente, aunque sí detalló que estuvo “con un compañero no me acuerdo el nombre, pero el apellido era Farías, uno que le decían puchero y otro chango que no me acuerdo”. En el intento de poder puntualizar la fecha de secuestro de Cayetano, la fiscal le preguntó al testigo si su detención se efectuó durante la última dictadura, y este último asintió: “ya estaba el Golpe de Estado”.

Sobre el lugar de su secuestro, la identificación del mismo y en qué condiciones en las que estuvo allí, manifestó que fue secuestrado en la localidad de El Talar y que “la policía nos llevó a Yuto, nos tenían de aquí para allá”, sin interrupción precisó: “no sé en qué momento era de día, nos daban de comer y un vaso de agua, una vez, después no había más. Supongo que lo hacían a las 12.00 porque es la hora de la comida”.

En la misma línea, la fiscal también le solicitó al testigo si podía brindar más detalles sobre las condiciones a las que fue sometido durante su cautiverio y Albarracín expresó: “desde el momento que me llevaron me vendaron los ojos, nos pusieron en una habitación oscura…ya ha pasado mucho tiempo, pero creo y según algunos comentarios que me hicieron, estábamos en una casona que está a media cuadra de la cancha de Alberdi, en Ledesma. Y sólo me sacaron la venda de los ojos cuando me estaban por largar”.

Además, aportó datos sobre quiénes lo secuestraron; “había personal que estaba uniformado y otros estaban con camperones grandes, nos llevaron al Talar y ahí nos vendaron los ojos, y de ahí a Yuto, ahí la policía me liberó y recién me sacaron la venda… creo que estuve 6 días”.

Seguidamente Cura le consultó si sabía los motivos que tuvieron las fuerzas de seguridad para detenerlo, este relató que “unos días antes de detenerme, el Sindicato Azucarero de Ledesma, del Ingenio Ledesma, fue intervenido, querían hacer entrar gente prendida con la empresa. Y a nosotros no nos dejaban entrar, en ese momento estaban Aguilar, Chaile, Toscano y el Diputado Carlos Domínguez, que se lo llevaron en un auto. Nosotros hicimos una revuelta para no dejarlos entrar y atacamos los autos de los policías con piedras”, luego de una breve pausa continuó “eso no más hicimos y a los días caímos por defender el sindicato azucarero”.

La última pregunta de la fiscalía rondó en si recordaba a alguna otra víctima del terrorismo de Estado, pero el ex trabajador del ingenio no pudo brindar otros nombres, no obstante sostuvo que: “se secuestraban a varias personas, también sucedió La noche del Apagón”, recordando aquel operativo de fuerzas conjuntas concretado por las fuerzas de seguridad en julio de 1976 en diferentes localidades de Libertador General San Martín, que dejó como saldo un centenar de detenidos y víctimas de desaparición forzada.

Una vez finalizadas las preguntas de la fiscal, tomó la palabra la abogada de la querella de APDH Jujuy, quien repasó los nombres de algunas víctimas del golpe de Estado con el fin de que Cayetano pueda recordar, es así que reconoció a Domingo Bazán, “a él le decíamos puchero” y a Palacio Gómez “él era el tercer compañero, no me acordaba el nombre”.

Además, la querellante le consultó si podía precisar cuántas personas estuvieron detenidas con él a lo que respondió: “No sé, yo estuve ahí y salí. A algunos se los llevaron y no los volví a ver más”. Las últimas preguntas que realizó la abogada estuvieron relacionadas con su continuidad laboral en la empresa Ledesma, Cayetano contó que volvió a su puesto laboral y reconoció que fue “con la condición de que no reporte nada de lo sucedido. Me dijeron que era una buena persona y volví a Ledesma y trabajé”.

Finalmente, la jueza Alejandra Cataldi pidió al testigo que diga cuál era el rol que cumplía dentro del sindicato azucarero a lo que este respondió: “no tenía ninguna función” aunque si estaba afiliado. Terminadas las preguntas, la audiencia se dio por finalizada a las 11:30 hs.

La próxima audiencia se realizará el día jueves 4 de marzo del corriente año, a horas 08:30 am bajo la modalidad virtual, y se transmitirá en vivo por el canal del Centro de Información Judicial (CIJ): www.cij.gov.ar.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Megacausa por delitos de lesa humanidad: Se dilatan las inspecciones oculares

Por Álvaro Agostini y María del Carmen López para H.I.J.O.S. Jujuy. Este jueves, se realizó la audiencia N°61 correspondiente a la ...