Se reanudó las audiencias de la Megacausa en Jujuy: Lescano y sus violadores

Durante la mañana de este jueves pasado y, tras el mes de receso por la feria judicial, se reanudó la Mega-Causa por delitos de Lesa Humanidad en Jujuy. Fue la audiencia N°78, bajo la modalidad virtual, mediante la plataforma zoom y se transmitió en vivo por el canal de YouTube del CIJ (Centro de Información Judicial) www.cij.gov.ar.

En la nueva jornada, el Tribunal Oral Federal N°1 de Jujuy, estableció finalizar con las indagatorias de los represores imputados Américo Lescano y Mariano Rafael Braga. En la próxima jornada, empieza la etapa de alegatos.

El primero en tomar la palabra fue, el ex policía de la provincia, Lescano que desplegó su accionar represivo en la zona del Ramal jujeño y encabezó varios operativos de fuerzas conjuntas, uno de esos fue “La Noche del Apagón”. El represor procesado se desempeñó en esa época como jefe de la Seccional N°24, ubicada en Pueblo Viejo, Ledesma (Libertador Gral. San Martín); de la Unidad Regional 2 y; jefe de la Oficina de Informaciones Reservadas.

En ese sentido cabe recordar que Lescano, está imputado en este juicio por allanamiento ilegal; privación ilegal de la libertad agravada por violencia; torturas agravadas; homicidio doblemente agravado y por ser partícipe de violación agravada.

Intentó probar sus diferencias profesionales con su socio represivo, el comisario, Ernesto Jaig, y que siendo jefe de informaciones reservadas nunca elevó informe alguno a sus superiores, cuestión por la que tuvo problemas laborales.

Luego, repasó cada una de las declaraciones de las víctimas de la zona del ramal, tanto de los presos políticos como la de los familiares que no lo habían mencionado en sus testimoniales. Quiso, pero no pudo distorsionar los testimonios con el fin de difamar a cada uno de los testigos.

Quiso deslindarse de la desaparición forzada de Johny Vargas Orosco, por la que está imputado, quien estuvo confinado en la comisaría que él dirigía. Mintió con el objetivo de cambiar su suerte.

Lescano habló del operativo represivo, que se desplegó en el año 1975 a consecuencia de conflictos laborales con la empresa Ledesma en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, la que terminó con la intervención y desarticulación del sindicato azucarero, tratando, ignorantemente de demostrar que los detenidos de esa época no fueron víctimas del accionar terrorista porque fueron apresados en un régimen “democrático”.

Luego de más de una hora desprestigiando testigxs que no lo mencionaron, el presidente del TOF, le solicitó a Lescano que solo hable de los testimonios que lo mencionen o vinculen directamente con su accionar represivo, sin embargo, el ex comisario, hizo caso omiso al pedido del juez y siguió explayándose sin sentido y, a partir de ese momento se mostró molesto e irascible, ya que para el imputado era importante desligarse de los hechos delictivos que lo comprometen.

Tras las declaraciones de Lescano , el genocida, también acusado en este juicio, Mariano Rafael Braga, se dedicó a responder algunas preguntas de la defensa que habían quedado pendientes durante su declaración.

De esta manera, el abogado defensor, Carlos Rodríguez Vega, comenzó interrogando al imputado acerca del Operativo Independencia, luego por la significación de las siglas NN en el ámbito militar, a lo que el ex Teniente respondió que esa terminología jamás fue utilizada oficialmente por ninguna rama del Ejército, en tanto no figura en ninguno de sus reglamentos.

Ante una nueva pregunta sobre desaparecidos antes del golpe en Jujuy “Se comentaba que, si había desaparecidos”, pero nunca aclaró dónde y quién hizo esos comentarios.

Lescano: los delitos sexuales “no son repudiables a la moral, ni afectan al pudor”

Retomando su declaración, Lescano acusó a algunos de los testigos-víctima de haber sido preparados para declarar en su contra por razones económicas.

Seguidamente, habló de delitos contra la integridad sexual y se refirió a SZ, (siglas que utilizaremos para referirnos a ella). El sujeto junto a un grupo de gendarmes, están acusado de violación. Inició su relato intentando amedrentarla con una acción penal en su contra.

Con la misma lógica, desplegó un argumento repulsivo, digno de una rata como él, haciendo gala de su arrogancia y usando el argumento de todos los violadores, según sus propias palabras, las vivencias por las que tuvo que pasar SZ “no son repudiables a la moral, ni afectan al pudor”, entonces, por qué no contó esto antes en el fuero judicial, remarcó Lescano, y la parafraseó diciendo que “solo lo había comentado con otras compañeras”.

Este depredador sexual, también dijo que, eso era una cosa armada, que le había traído problemas en su familia, ¡y sí! debe ser muy duro ser hijo de un violador. También dijo que SZ fue incitada a armar este relato por abogados de derechos humanos, y jocosamente, intentando perjudicarla, como si fuera una vergüenza, la acusó de activista.

Además, hizo un sin número de acotaciones humillantes hacia SZ, y se quejó de que “los dichos de los testigos víctimas son tomados como verdad irrefutable y son tomados a rajatablas”. SZ no es la única que lo indica al Loco Lescano como responsable de este tipo de delitos, pero fue la primera que lo denunció, es la que allanó el camino para que sus otras víctimas se animaran a hacerlo.

Ya finalizando con su declaración, respondiendo algunas preguntas de uno de los abogados defensores, en un intento de generar un “quiebre” entre los sobrevivientes, acusó a uno de ellos, casualmente quien lo había indicado como responsable de desplegar el terror en Ledesma, de ser el informante de la policía. Además, con la misma bajeza, culpó a otra víctima de haberle ofrecido ser testigo falso de su detención para poder acelerar el cobro de su “indemnización” y como él se negó, varios militantes comenzaron a armarle causas, sugiriendo que sólo perseguían intereses personales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

46 años del secuestro de los 12 de la Santa Cruz: Un golpe al corazón de las Madres

Un grupo integrado por Madres de Plaza de Mayo, militantes y religiosos que se reunían en la Iglesia de la Santa ...