Archivo

Se registran incendios activos en La Rioja, Catamarca y Salta

Las provincias de La Rioja, Catamarca y Salta presentaban este martes focos activos de incendios forestales, mientras que otros permanecen controlados o contenidos en tres provincias más, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En Jujuy, se logró contener el incendio en Santa Bárbara (Elecciones) y controlar en El Carmen (Abandono).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los focos activos se encontraban en los departamentos salteños de La Viña y Orán, mientras que se lograron contener las llamas en Rosario de Lerma y extinguir en Salta capital.

El informe precisó que los incendios permanecen activos en la localidad de Fray Mamerto Esquiú (Los Maza), en Catamarca, y en Chilecito, en La Rioja, mientras que está «contenido» en Coronel F. Varela, donde operaron un avión hidrante y un avión observador pertenecientes al SNMF, según se informó.

En tanto, en San Luis se logró controlar el fuego en Pueyrredón (Salto La Moneda) y contener en Junín (Los Molles), donde también operó un helicóptero perteneciente al SNMF.

Asimismo, Bomberos Voluntarios y efectivos policiales de San Luis debieron trasladarse hacia la zona del río Los Molles, en las sierras de Potrero de los Funes, luego de que vecinos advirtieran una columna de humo en esta localidad, donde el domingo último se extinguió un incendio forestal de magnitud.

Juan Pablo Dubois, jefe de los Bomberos voluntarios de Potrero de los Funes, indicó que dos dotaciones de efectivos y brigadistas se dirigen hacia la zona señalada, pero que tienen alrededor de “40 minutos de caminata para llegar hasta el lugar del fuego”.

Respecto al humo, aún deben constatar si se trata de “un reinicio del incendio de la semana pasada o si es una isla o área sin quemar, encerrada dentro del perímetro de un incendio, que puede haberse activado una de las zonas del incendio pasado”.

El foco se encuentra en un perímetro de la sierra entre Potrero de los Funes y Estancia Grande, un área de difícil acceso a lo que se suma una jornada ventosa con elevadas temperaturas.

Si bien el informe diario indicó que en Córdoba permanece activo el foco ígneo en Punilla (San José) y controlado en Mina Clavero (San Lorenzo), las brigadas que trabajan en el lugar dieron cuenta que en las últimas horas se lograron «contener» los incendios que afectaron durante los últimos días las sierras de Córdoba.

Según el SNMF, un incendio contenido implica que «el incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego», mientras que una vez controlado «no hay posibilidad de rebrotes y esta situación tendría que ser irreversible».

Por último, el reporte indicó que en Tucumán se lograron extinguir los incendios que afectaban a las localidades de La Cocha, Trancas, Yerba Buena y Tafí Viejo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Macri dijo que “Milei ganó las elecciones diciendo que haría el ajuste, tiene apoyo para hacerlo”

Según el portal InfoMoney, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri planteó que “el primer paso es restablecer el equilibrio ...