Destacamos

Se viene la Semana de los Museos en el Terry

Durante esta semana y en el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional Terry inaugurará una serie de exhibiciones abiertas y gratuitas en Tilcara, Juella y La Quiaca, con la presencia de la Directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre. Además, el Museo participará de un foro virtual con importantes museos de Argentina y Europa.

Cada 18 de mayo, desde hace más de 40 años, se celebra el Día Internacional de los Museos con la finalidad de concientizar sobre la importantancia de los museos en la promoción del intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

En el marco de esta fecha, el Museo Nacional Terry de Tilcara prepara una serie de actividades que buscan profundizar el proceso de vinculación con las comunidades, participación y apertura hacia nuevos públicos, la reflexión en torno a la cultura, la historia y la identidad, en tiempos de grandes cambios. “Para que un museo sea inclusivo y participativo no alcanza con abrir las puertas o con programar actividades gratuitas.

Debemos preguntarnos por los grupos de la comunidad que históricamente no vienen al Museo, que lo sienten un espacio ajeno. En muchos casos esos sectores son también los más golpeados por la pandemia. Desde el Museo hemos puesto en marcha estrategias para encontrarnos con ellos en el territorio, para que sientan que el museo también les pertenece y los contiene” explica el director del Museo Terry, Juan Muñoz.

Las actividades

Martes 18 de mayo – 11 HS. Actividad virtual

El Museo Terry participará de “Tan lejos, tan cerca. Proyectos para aproximar distancias en los museos de Europa y Argentina”, un encuentro virtual en el que directores y directoras de 6 museos reflexionarán sobre los retos que afrontan para la creación de estrategias de vinculación comunitaria en contexto de pandemia.

Organizan este encuentro EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. La moderación estará a cargo de María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos. El público puede asistir de forma gratuita a través de este enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/85925600826?pwd=bHFna1JSd2txaVdCUmlqakVhN0txdz09

Capítulo de la serie de microdocumentales «La casa habitada. Relatos del museo por sus trabajadores». En esta ocasión para la comunidad tilcareña. Amalia dejó una huella que es transitada especialmente por las mujeres que trabajan en el Museo.

Esta serie fue realizada en el marco del programa Activar Patrimonio de la Secretaría Nacional de Patrimonio Cultural, por la becaria Leila Irigoyen. Los capítulos se publican en las redes del Museo: @Museonacionalterry

Viernes 21 de mayo – 10 HS. Juella

Se inaugura la muestra “El museo en la escuela” en la escuela Nº 241 de la localidad de Juella – Tilcara. Se trata de una exposición de fotos y pinturas realizadas por 15 niños y niñas que participan del proyecto artístico “Terrycolas, pequeños habitantes del museo” coordinado por la docente y artista, Virginia Chialvo. La muestra también se compone de fotografías de paisajes, ceremonias y retratos tomadas a mediados de siglo XX por el tilcareño Félix Leonardo Pereyra.

Viernes 21 de mayo – 14 HS. Tilcara

Se abre al público la exhibición “Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional” en el Museo Nacional Terry. Se trata de la primera muestra del ciclo de exposiciones colectivas “El Territorio no es un Mapa” con la coordinación artística de Florencia Califano.

Este ciclo propone generar una cartografía alternativa y transversal de las artes visuales contemporáneas argentinas. Pone en diálogo diversas producciones de la región, procurando problematizar los paradigmas artísticos coloniales aún vigentes, sus jerarquías y desigualdades.

El ciclo inicia con la muestra “Cardinales: camino a la ternura” una producción que reúne 12 artistas mujeres, quienes transitan un camino de historias y expresividades en una estrecha relación con la naturaleza. Ellas son: Graciela Coronel (Los Paños – San Salvador de Jujuy), Milagro Tejerina (Ledesma – San Salvador), Estela Mamaní (La Quiaca – Tilcara) y el Grupo Tsinay Thá Chúmaás (Comunidad Wichi de La Puntana – Salta).

Viernes 21 de mayo – 18 HS. Tilcara

En la Sala de Conferencias del Museo Nacional Terry se realiza la charla “Cardinales en diálogo” con entrada libre y gratuita. Una conversación en el marco de la exhibición “Cardinales: camino a la ternura” en la que participarán las artistas Milagro Tejerina, Graciela Coronel, Estela Mamaní, Romina Arias y Jorgelina Amaya, la Directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre y la Coordinadora Nacional de Planificación Museológica, Jimena Ferreiro. Con la moderación de Florencia Califano, curadora de la exhibición, y Juan Muñoz, director del Museo.

Sábado 22 de mayo – 10 HS. La Quiaca

En el Hotel de Turismo de La Quiaca, tendrá lugar la inauguración de la muestra “El museo en la frontera”: una exhibición que reunirá dibujos realizados en el año 1964 por estudiantes de la Escuela Provincial N° 25 de Yavi, la Escuela N° 86 y la Escuela Nacional N° 25 (hoy escuela de Frontera Nº 1) de La Quiaca. La muestra es organizada por el Museo Nacional Terry junto a la Municipalidad de La Quiaca y la Radio Nacional.

Los dibujos que la componen fueron realizados por más de 30 niños y niñas de 8 a 12 años de edad en talleres organizados por el Museo Nacional Terry en estas escuelas, en octubre de 1964. Las obras fueron recopiladas por el primer director del Museo, Félix Leonardo Pereyra, y se mantuvieron en óptimas condiciones de conservación, junto a la colección del Museo, por más de medio siglo.

La muestra «El museo en la frontera» estará abierta al público durante un mes en el Hotel de Turismo de La Quiaca, con entrada gratuita. Además, durante este tiempo, se realizarán talleres de arte gratuitos para niños, niñas y jóvenes.

s protocolos sanitarios: registro e higienización de manos al ingresar, distanciamiento y uso de barbijo permanente. Todas las actividades tienen cupos limitados de acuerdo al espacio, los cupos se cubren por orden de llegada. Las visitas se realizan por turnos, para grupos de 6 personas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Carta abierta de escritores al gobierno, por la pandemia de coronavirus

Escritores de la provincia publicaron una carta abierta al gobierno por el aumento de contagios de coronavirus que atraviesa la provincia ...