Destacamos
4 juicio tribunal 00

Se volvió a suspender la audiencia del juicio por la causa Almas Rojas

4 juicio tribunal 00Por tercera vez en lo que va del año, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy suspendió este jueves la audiencia del cuarto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en esta ciudad. Las postergaciones se suceden por el estado de salud de uno de los represores procesados, Melanio Portal.

La defensa oficial de Portal pidió a los integrantes del Tribunal que lo aparten de la causa que se le sigue por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”, debido al estado psiquiátrico del sujeto.

 La presidenta de trámite, María Susana Cataldi, de acuerdo con los vocales Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz, ordenó un cuarto intermedio hasta la próxima semana, mientras se espera un informe médico completo de Portal que se pidió a los médicos forenses del Poder Judicial de la Provincia, que deberán determinar si está en condiciones psicológicas de comprender lo que está pasando en el proceso judicial.

 En la audiencia de la semana pasada, uno de los abogados de los represores, Carlos Rodríguez Vega, solicitó al Tribunal conocer el parte médico psiquiátrico del imputado, ya que en la anterior sesión (hace unos 20 días) no pudo concurrir a la sala por problemas de salud y se quedó en su casa, ya que cumple arresto domiciliario.

 Con estas tres postergaciones, casi seguidas, se atrasa también la etapa de alegatos y sentencia del juicio que se les sigue a los procesados en el caso Nuna Punka o Almas Rojas.

 El proceso devela la causa «Galeán y otros», en la cual fueron víctimas 17 militantes del Partido Comunista que entre 1976 y 1977 fueron secuestrados en la localidad de Tumbaya por los grupos de tareas integrados por fuerzas de seguridad provinciales y nacionales que actuaban en la provincia en el marco del plan represivo desplegado en todo el país por la dictadura cívico militar.

 Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini, fueron los detenidos ilegalmente que fueron vistos por última vez en la cárcel, y nunca más se supo nada de ellos.

 Los procesados son, además de Portal, Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera, por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

 También los condenados Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, que están siendo investigados en este juicio, siguen las instancias por videoconferencia desde sus lugares de detención, donde están purgando sendas condenas a perpetua que les fueron aplicadas en el primer juicio de lesa humanidad que se realizó en Jujuy.

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...