Destacamos

Sectores de la cultura se organizan para rechazar el proyecto de Ley presentado por Milei

Distintas organizaciones culturales convocaron a una serie de acciones para expresar su descontento tras el envío al Parlamento del proyecto de ley por el que el Gobierno pretende la derogación de la Ley del Libro y el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), del Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip),

Desde el municipio de Avellaneda, conducido por el intendente Jorge Ferraresi, se lanzó una «Mesa Multisectorial de Cultura» que tiene como objetivo la «organización» para generar «acciones tendientes a visibilizar y denunciar los atropellos del gobierno nacional», según expresó en un comunicado.

La reunión es este viernes 29 de diciembre a las 18.30 en la Casa del Bicentenario (Colón y Berutti, Avellaneda). «¡Solo el pueblo salvará al pueblo!», dice la convocatoria que contará con intervenciones artísticas como poemas en voz alta, artes plásticas y performances.

En diálogo con Télam, el secretario de Cultura de Avellaneda, Federico Bonaldi, señaló: «Las noticias del recorte del 33% del presupuesto respecto a 2023 del antes ministerio y hoy Secretaría de Cultura de la Nación representa, considerando una inflación interanual del 169%, al menos una caída presupuestaría superior al 70% en términos reales».

«Es un recorte inaudito para el sector. Esta medida representa un proceso de desinversión pronunciado en todas las instituciones del sector (INCAA, INAMU, FNA, etc), en los subsidios que otorgaba el anterior Ministerio (festivales, becas, congresos), y una fuerte condena a las instituciones de la sociedad civil como las bibliotecas, los centros culturales, teatros, colectivos comunitarios, entre otros», añadió.

En ese sentido, el funcionario concluyó: «No podemos permitir la feroz avanzada que este Gobierno propone. Necesitamos reunir a todo el campo cultural de la ciudad, necesitamos organizarnos nosotros, para luego sumarnos a la lucha de todos los sectores contra este proyecto globalista, neoliberal, anti Nación y anti pueblo».

A esta convocatoria, se suma un plenario por parte del Teatro Argentino de la Plata, que llama a todos los sectores de la cultura a rechazar el DNU y la Ley Ómnibus para reunirse esta noche en Avenida 51 entre 9 y 10 en La Plata con la participación de distintos sectores de la cultura, incluido artistas.

«Evitemos el apagón cultural» marca el comunicado de «Unidxs por la cultura» y propone reunirse el sábado 30 a las 14 horas, tanto de manera virtual como presencial, para «frenar el DNU y la ley ómnibus que ataca a todo el pueblo y a la cultura».

El enlace a la reunión es: https://www.instagram.com/p/C1Zm4l7obT-/?igsh=eDZjdjB1MjU5b2lw y resta confirmar la dirección para la manifestación presencial.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comienza el ciclo “Pensar Mujeres” en el Teatro El Pasillo por el 8M

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo inicia el ciclo “Pensar ...