Marcha del 19 de julio pasado en repudio a la persecución a las organizaciones sociales

Secuestro con tintes policiales de un referente del MTE Jujuy: Estuvo cautivo por 10 horas 

Un referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Jujuy fue encapuchado, secuestrado y mantenido cautivo en una habitación a oscuras. Lo liberaron más de 10 horas después. Sólo le quitaron el chip de su teléfono celular.

En la denuncia, relatan que cerca de las 11 de la mañana de este jueves, mientras el referente del MTE caminaba por la colectora de la Ruta 66, se detuvo un vehículo y, a los gritos de «policía, policía», lo agarraron, le pusieron una capucha, le ataron las manos por detrás y lo subieron a la parte trasera, manteniéndole la cabeza baja. Lo llevaron a un lugar donde quedó encerrado en una habitación sin luz, donde había sólo un colchón, hasta cerca de las 20 horas, cuando volvieron a sacarlo, en las mismas condiciones, y lo llevaron al mismo lugar de donde lo habían secuestrado, donde lo tiraron del auto.

«Ante el secuestro de nuestro compañero, decimos basta de patotas para-estatales, aprietes y persecución», afirman desde esa organización a través de un comunicado en el que piden «paz democrática» para la provincia.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, expresó a través de sus redes sociales que sigue «con mucha atención y preocupación un nuevo hecho de violencia política en la provincia de Jujuy».

El funcionario nacional adelantó que su Secretaría se va a presentar en la causa para impulsar la investigación. La denuncia fue radicada en la Comisaría 33 de Alto Comedero.

«Este episodio se da días después de los allanamientos simultáneos contra referentes de organizaciones políticas y sociales en Jujuy.
A casi 40 años de la recuperación de la democracia, no se pueden pasar por alto estas acciones que se vienen repitiendo y son propias del terrorismo de Estado.», advierte Pietragalla.

En su comunicado, el MTE reafirma que «en Jujuy se vulneran los derechos humanos y no se garantiza la seguridad de sus habitantes», y refiere a «una serie de episodios que nos remontan a las épocas más oscuras de la dictadura militar», como «detenciones arbitrarias, allanamientos a domicilios particulares/centros comunitarios y secuestros de personas».

«Este episodio sucede en medio de un contexto provincial de criminalización a organizaciones sociales y frente a la avanzada de sectores del poder provincial por armado de causas con la excusa de ser asociaciones ilícitas», señalan.

En efecto, el secuestro cometido este jueves por desconocidos que no se identificaron pero que, de acuerdo al relato de la víctima, llevaron adelante una conducta de tinte policial, ocurrió un día después de que se presentara públicamente en el Congreso de la Nación el informe elaborado por la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos que describe graves hechos de violencia institucional y política que se viven en la provincia.

«Queremos una provincia con Paz y Seguridad, no un estado provincial donde se persiga y no garantice la seguridad e integridad de los jujeños/as», afirman desde el MTE, y hacen un llamado a que se esclarezca este hecho «que pone en duda la paz social que tanto pregonan».

Presentan en el Congreso un lapidario informe sobre violaciones a derechos humanos en Jujuy 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir expuso las bases del desarrollo económico y social de Jujuy en conferencia de ciudades latinoamericanas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en el Ciclo 2024 de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas organizado por la Sociedad ...