Destacamos

Segunda ablación múltiple en la provincia: Se salvaron tres vidas

Se concretó la segunda ablación múltiple en la provincia, luego que conocerse el deseo de un hombre de unos 40 años, que falleció por un accidente cerebro-vascular. El pasado lunes, los médicos que lo atendían, lo diagnosticaron con muerte cerebral, inmediatamente, la familia del hombre donó los órganos del fallecido.

La intervención quirúrgica se realizó el jueves último en el hospital «Pablo Soria» y tres pacientes, recibieron los órganos donados por el hombre fallecido. Los órganos implantados fueron el riñón izquierdo a un receptor masculino de 37 años, procedimiento que tuvo lugar en la ciudad de Tucumán; mientras que el derecho, fue trasplantado a un hombre de 31 años de la provincia de La Pampa.

En tanto, una mujer, cuyo diagnostico era una falla hepática fulminante, recibió la donación de hígado y se pudo salvar su vida.

Por otro lado, el corazón fue enviado a la ciudad de Buenos Aires para la donación de tejidos, que posteriormente estará a disposición «para cuando alguien necesite un recambio valvular» y las corneas fueron derivadas a la Clínica Santa Lucía de Buenos Aires para su respetivo procesamiento. Una vez que se cumpla esta etapa, las mismas volverán a Jujuy para ser distribuidas en los pacientes que lo necesiten.

Cabe recordar que el pasado 19 febrero, una familia jujeña decidió donar los órganos después que su hijo sufriera un accidente en el que perdiera la vida. Gracias a la donación se realizaron dos trasplantes de riñón, uno de corazón y otro de hígado de forma exitosa, lo que permitió salvar la vida de cuatro personas, entre ellas una jujeña.

Lista de espera en la provincia

A nivel nacional, según los informes oficiales, 7973 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En Jujuy, de acuerdo a los últimos registros, 237 jujeños se encuentran en lista de espera, entre ellos, 174 necesitan riñones, 24 esperan un hígado, 38 corneas y un solo jujeño se encuentra a la espera de un pulmón.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad afirmativa o negativa de donar sus órganos en todo el país por cualquiera de estos medios:

A través de la página del Incucai

Firmando un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.

Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

x

Check Also

Restricciones en La Quiaca por el rebrote del coronavirus

Por el rebrote de coronavirus que se está dando desde el último fin de semana en la ciudad de La Quiaca, ...