Destacamos

Segundo encuentro por el cierre de Mina El Aguilar

Este martes, en horas de la tarde, se llevará a cabo una nueva reunión por el cierre de Minera Aguilar en la sede del Poder Ejecutivo Provincial. Participarán la delegación de la Asociación Obrera Minera Argentina-delegación Aguilar, funcionarios del gobierno de Jujuy y personal directivo de la compañía Glencore que mantiene la postura de cerrar el emprendimiento minero.

Los trabajadores quieren evitar el cese de producción de la mina, cuyo yacimiento se encuentra en el norte del departamento Humahuaca, en el límite entre la Puna y la Quebrada jujeñas, o que se les garantice de alguna forma la continuidad laboral o doble indemnización y otros beneficios más.

En el primer encuentro del 2021, se produjo una masiva manifestación de mineros y sus familias hacia la Casa de Gobierno y estuvo ausente por una supuesta enfermedad, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. El ministro de Trabajo, Normando Álvarez García había anunciado que en el encuentro de hoy estaría el mandatario.

El gremio minero presentó propuestas para que Glencore no baje la persiana y evitar el cierre de la explotación de la mina, mientras la empresa quiere cerrar por el agotamiento del yacimiento, algo que rechazan los trabajadores. Pero estas propuestas fueron objetadas por Minera Aguilar, de la multinacional Glencore, por considerar que era imposible de cumplir.

La empresa ofreció no promover ningún proceso de desalojo por un plazo de dos años, como así también mantener los servicios de energía, cloacas, recolección de residuos y provisión de agua potable.

También y por seis meses, la compañía minera mantendría por 6 meses al hospital de Mina El Aguilar, para luego entregarlo al Estado provincial funcionamiento por unos seis meses, para luego iniciar su traspaso hacia el sistema público, lo cual es objetado por los trabajadores.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nueva protesta docente: Exigen derogación de un decreto que vulnera derechos laborales

Centenares de docentes autoconvocados durante este martes presentaron en la Legislatura dos petitorios que apuntan a derogar el decreto 1807 del ...