Seis horas duró la reunión entre el presidente y los maloneros/as

El presidente Alberto Fernández recibió este viernes a una delegación del Tercer Malón de la Paz de Jujuy, integrado por comunidades originarias que permanecen de «vigilia» en la Plaza Lavalle, frente a tribunales en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una reunión con la Corte Suprema de Justicia a raíz de sus reclamos en contra de reforma constitucional de esa provincia y la situación en ese distrito.

El encuentro con el jefe de Estado se desarrolló durante unas seis horas en la Quinta Presidencial de Olivos, indicaron fuentes de la agrupación de pueblos originarios de Jujuy que difundieron fotos reunidos con el presidente.

Durante la reunión se acordó la puesta en marcha de una comisión de «investigación» y «resguardo», conformada por distintos organismos nacionales e internaciones de derechos humanos para garantizar «la seguridad jurídica» y los «derechos» de los pueblos originarios «violentados por la reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales», indicó a Télam, Néstor Jeréz, cacique del pueblo Ocloya y uno de los integrantes de la delegación.

El Tercer Malón de la Paz está compuesto por 200 representantes de unos diez pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara, y que realizan una la vigilia en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

«Entendemos que este fue un primer paso para avanzar en garantizar la seguridad jurídica y los derechos que están establecidos tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales», señaló Jeréz en relación con el encuentro con el presidente y precisó que dicha comisión se «pondrá en vigencia la semana que viene».

El Cacique apuntó que se trata de «los pasos necesarios» que se están generando para obtener «insumos y antecedentes» de lo que vienen denunciando desde que el gobernador Morales «impuso de forma arbitraria la aprobación de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy».

En cuanto a las denuncias de «discriminación y maltrato» por parte de efectivos del Gobierno de la Ciudad durante la vigilia frente a Tribunales, Jeréz sostuvo que el presidente les manifestó el «acompañamiento del Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de derechos humanos y del Ministerio de Desarrollo Social», para «garantizar la seguridad jurídica de las comunidades y las condiciones mínimas de salud», al cumplirse ya 18 días de vigilia en Plaza Lavalle.

El referente indígena afirmó además que el Tercer Malón de la Paz continuará en «vigilia pacífica» su reclamo «hasta que haya respuesta y si no hay justicia no volvemos porque sin territorio no hay vida, y en Jujuy en la actualidad realmente no tenemos territorio, ni tenemos derecho».

Tras la reunión con Alberto Fernández, las comunidades realizaron una asamblea en Plaza Lavalle para analizar los pasos a seguir.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Junio de 2023 en Jujuy: Cuando el Estado empresarial mostró las garras

Por Alejandra Cejas*. En Jujuy de estos últimos años, asistimos al recrudecimiento del modelo del Estado empresarial, modelo en pugna con el ...