Semáforos apagados y duchas frías: Cómo reducen el consumo de energía en Europa 

Para reducir el consumo de energía, los países europeos han tomado medidas extremas como apagar los semáforos por las noches o restringir el uso de agua caliente. Se trata de medidas preventivas ante el temor de que Rusia le corte el gas por completo a Europa, como ya ha hecho con seis países, el último de ellos Letonia.

La semana pasada, los ministros de Energía de la Unión Europea llegaron a un acuerdo en Bruselas sobre un plan para reducir el consumo de gas con vistas al invierno. Plantea el objetivo general y voluntario de reducir un 15% la demanda de gas a nivel europeo, ante la amenaza de un corte del suministro por parte de Rusia.

En la ciudad alemana de Berlín, más de 200 edificios emblemáticos han dejado de estar iluminados por la noche. En Hungría se decretó el estado de emergencia energética desde el 1° de agosto, por lo que entraron en vigor varias medidas para reducir el consumo. También en España, el presidente Pedro Sánchez dispuso desde el lunes un paquete de medidas urgentes para promover el ahorro de energía.

Esta semana, la Unión Europea presentó el plan «Ahorra gas para un invierno seguro», en el que recomienda a los Estados miembros que sustituyan el gas por otras fuentes, y que incentiven y compensen a las empresas que pongan en marcha medidas para reducir su consumo de energía.

Hay países que ya llevan tiempo aplicando medidas concretas para reducir el consumo energético, como es el caso de Grecia, y otros que han empezado a actuar con más contundencia después de que Rusia redujese el envío de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, como es el caso de Alemania.

España

Este martes se publicó el decreto de medidas de ahorro energético firmado por el presidente Sánchez que especifica que debe mantenerse la calefacción en un máximo de 19 ºC en invierno y el aire acondicionado en un mínimo de 27 ºC en verano, tanto en centros comerciales, hoteles, aeropuertos y estaciones de tren y autobús como en edificios públicos. Quedan exceptuados los  lugares en los que las condiciones de temperatura sean necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Además deben apagarse las luces de vidrieras y edificios públicos desde las 22 horas.

Alemania

Alemania ha sido uno de los primeros países europeos en implementar medidas muy concretas de ahorro de energía en diferentes ciudades. En Berlín, más de 200 edificios emblemáticos han dejado de estar iluminados por la noche desde el pasado miércoles.

La ciudad de Múnich también suspende esta iluminación nocturna. Además, el 48% de los semáforos se apagarán cuando no haya tráfico y las oficinas municipales dejarán de usar agua caliente.

En Hannover los edificios municipales solo contarán con calefacción del 1° de octubre al 31 de marzo, a una temperatura de 20 ºC, y se prohibirá el uso de aparatos móviles de aire acondicionado y calefactores. Además, en esta ciudad se cortará el agua caliente de las duchas y los baños de los edificios municipales y los centros de ocio.

Francia

El pasado junio, se anunció el lanzamiento del Plan de Sobriedad Energética para reducir un 10% el consumo energético en dos años. Algunas medidas que pretenden adoptarse son: apagar las luces de los escaparates a la 1 de la mañana o una hora después del cese de actividad, y una reducción para 2030 del 40% del consumo energético para propietarios de superficies de más de 1.000 m².

Además, el aire acondicionado para el verano no puede encenderse por debajo de los 26 ºC.

Asimismo, desde el pasado lunes 25 de julio, las tiendas con aire acondicionado deben mantener sus puertas cerradas o podrían enfrentarse a una multa de 750 euros. Así lo anunció la ministra de Transición Energética, señalando que dejar las puertas abiertas con el aire acondicionado encendido generaba “un 20% más de consumo de energía”.

Portugal

El secretario de Estado de Energía y Medio Ambiente, João Galamba, ha anunciado que el Gobierno luso está analizando la puesta en marcha de un paquete de medidas centradas en el uso eficiente de gas en los edificios. Además, Galamba ha explicado que, aunque el Ejecutivo estaba evaluando la reapertura de centrales de carbón, finalmente han descartado esta propuesta.

Grecia

Grecia firmó un paquete de medidas a principios del mes de julio para reducir el consumo de energía. Algunas de ellas pasan por mantener a 27 ºC la temperatura de los edificios y oficinas públicas y a 19 ºC durante el invierno.

También se instó a no tener encendidos aparatos de refrigeración o calefacción en edificios públicos cuando no haya trabajadores y a apagar los ordenadores y el resto de equipos informáticos cuando los empleados no están trabajando.

Hungría

A partir del 1° de agosto, Hungría puso en marcha las medidas que se anunciaron en julio, cuando el país decretó el estado de emergencia energética.

Los que consuman más energía deberán pagar más, quedará prohibida la exportación de leña y otros materiales energéticos, se ampliará la vida de las centrales nucleares y se aumentará la extracción de carbón.

Italia

El medio nacional Il Mensaggero adelantó algunas medidas del plan de contingencia que el Ejecutivo estaba perfilando a comienzos de julio. Entre ellas, que las oficinas públicas y comercios adelanten el horario de cierre, la reducción en un 40% del alumbrado público y la limitación de la temperatura en oficinas públicas de calefacciones y aires acondicionados, en 19 ºC y 27 ºC respectivamente.

Irlanda

A mediados de junio, el Gobierno irlandés anunció un paquete de medidas para garantizar el suministro de energía y ayudar a mitigar el aumento de las facturas de electricidad en los hogares. Estas incluían rebajar algunos impuestos vinculados a la energía o aumentar los límites de los préstamos a EirGrid (el operador estatal de transmisión de energía).

Más allá de eso, la Autoridad de Energía Sostenible Irlandesa aconseja a los ciudadanos que tomen medidas como reducir en un 1 ºC la temperatura del termostato, no encender las luces cuando no sea estrictamente necesario o utilizar de forma sensata electrodomésticos como el hervidor de agua o la secadora.

Reino Unido

El Gobierno británico no ha tomado medidas concretas para afrontar el ahorro energético y eléctrico. No obstante, el pasado 29 de julio anunció un descuento de 400 libras en la factura energética, a partir de octubre de 2022, como parte de un paquete de un Plan de apoyo a las facturas de energía.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU aprobó pedir un alto el fuego inmediato en Gaza: EEUU se abstuvo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución que exige un alto el fuego inmediato en la ...