Destacamos

Senadores del Frente de Todos abandonaron el bloque oficialista, entre ellos, Snopek

El interbloque oficialista en el Senado se fracturó este miércoles con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el Frente de Todos y sumarse a la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba) en un nuevo bloque que se llamará Unidad Federal, que buscará una «alternativa sin grietas».

Se trata de los senadores Guillermo Snopek, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos «Camau» Espínola, y la puntana, María Eugenia Catalfamo. Peligra el quórum propio del Frente de Todos.

Antes del quiebre, las dos bancadas que integran el Frente de Todos (Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana) juntaban 35 integrantes y llegaban al número para habilitar las sesiones con la ayuda de aliados recurrentes como Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega. Ahora, con cuatro senadores menos, se reducen las chances de conseguir el número para abrir las sesiones en la Cámara.

La noticia de la ruptura, que ya se rumoreaba en las últimas horas, llega en la antesala de la vuelta a la actividad de la Cámara Alta. Será este jueves, con una doble sesión.

Una será la Preparatoria en la que ratificará las autoridades de la Cámara alta para este año. La otra abordaría dos de los temas incluidos por el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias que culmina el 28 de febrero y que ya cuenta con dictámenes de comisión: la ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio.

Qué dice el comunicado oficial del nuevo bloque

“Unidad Federal es un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron”, señaló el texto firmado por los/a senadores.

“Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas”, agregaron.

En lo que pareció un cuestionamiento a Cristina Kirchner, los senadores llamaron a dejar de lado “las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad”, y, en una crítica a la situación económica actual, defendieron la necesidad de “legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El FIT-U convoca a movilizar a los 47 años del golpe de estado

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) convoca a marchar a 47 años del golpe genocida. Será a las 17 horas desde ...