Destacamos

Señalizaron un centro de detención ilegal en Volcán

El gobierno de Jujuy señalizó la Seccional 12 de la localidad de Volcán, como centro clandestino de detención.

El acto de marcar la comisaria como sitio de la memoria, estuvo encabezado por el Comisionado Municipal, Rubén Gonzales y la Secretaría de Derechos Humanos, Marcela Infante. Se colocó una placa conmemorativa que señaliza al lugar como un ex Centro Clandestino de Detención.

Infante, recordó que cada 20 de julio, se conmemora en la provincia, el Día Provincial de los Derechos Humanos, en referencia a la noche del apagón, establecido en el año 2006 mediante Ley provincial N°5516″

Mencionó que la señalización de “Sitio de la Memoria” en la Seccional 12 de la localidad de Volcán, fue un lugar donde durante la última dictadura cívico militar, funcionó un centro clandestino de detención que fuera utilizado en el plan sistemático de terror (1976-1983).

“Dando cumplimiento a la ley nacional N°26.691 de sitios de memoria y la ley provincial N°5.931, el Gobernador Gerardo Morales y el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, asumieron la responsabilidad en señalizar todos los centros clandestinos de detención y otros sitios relacionados con el terrorismo estatal, mediante instalación de carteles que simbolizan los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

Con las señalizaciones, indicó la funcionaria, hace visible la dimensión local y nacional del plan sistemático de exterminio desplegado en la última dictadura cívico-militar da cuenta diversos hechos de represión ilegal ejecutados por el Estado en distintos momentos de la historia argentina.

Finalmente, remarcó que “los crímenes de lesa humanidad no prescriben y están siendo juzgados. A 45 años del golpe de estado cívico militar manifestamos nuestro compromiso y respeto por la democracia y los derechos humanos”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El fiscal de Casación pide que se habilite la feria judicial para que se juzgue a Blaquier 

El fiscal general Marcelo Colombo, interinamente a cargo de la Fiscalía Nº 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, apoyó el ...