La Cámara de Transporte de Jujuy (CTJ) tras conocerse el comunicado donde dicen a la opinión pública la posibilidad que se corte el servicio del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (Begu), uno de sus integrantes, Rodolfo Severich en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) dijo que “nosotros necesitamos que nos actualizan los montos y como se va a financiar en lo que resta del año”.
Luego, anunció que la CTJ que agrupa las empresas urbanas e interurbanas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, informó que siguen las reuniones y conversaciones para llegar a un acuerdo.
“Necesitamos previsibilidad, que las autoridades del municipio, tras el compromiso de Sadir (Carlos, gobernador) con que fondos o recursos tiene para mantener el Begu”.
Severich aclaró no hay suspensión del servicio, se continuará con el uso de la tarjeta del Begu cuando se reinicie el ciclo lectivo 2024, “queremos que nos digan cómo y hay un aumento”.
Sin embargo, advirtió que «resulta difícil seguir prestando el servicio con una tarifa del Begu tan baja».
Cabe recordar que el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, garantizó la continuidad tanto del Begu, que rige en la capital, como del Begup en el resto del territorio provincial tras la puesta en duda de su continuidad por parte del municipio capitalino que en el mes de mayo ya se expresó «muy preocupado» por el impacto de la quita de subsidios a las provincias.
Sobre cuál es el monto que piden para equiparar el precio del boleto actual, Severich señaló que «lo que las empresas están solicitando es que se adecue a la Ley Provincial de Transporte que es el 50% de la tarifa del boleto que, con la nueva suba, sería de alrededor de 410 pesos».
En la jornada pasada, un decreto del intendente, Raúl Jorge dispuso una nueva suba del boleto que costará 825,58 pesos. En la norma, el jefe comunal no dice desde cuándo.
Es que, en la actualidad, «es muy poco lo que cobramos en concepto de Begu. alrededor de 20 pesos por pasaje”.
Descartó que la advertencia de suspensión del servicio se traslade a otros beneficiarios como a las personas con discapacidad, jubilados, veteranos de Malvinas, policías, etc., y aclaró que solo buscan «tratar de terminar una negociación que sea conveniente para ambas partes, tanto para el municipio como para las empresas y poder salir todos a flote».
El titular de la empresa Unión Bus, dijo que por la actual situación económica reinante están “desfasados” y que de no mediar soluciones se verán en obligaciones de cobrar el 100% del pasaje.