Destacamos
sica

Sica pospone crear una Secretaría de Seguridad

sicaLos presidentes y representantes de países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) postergaron la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática y cerraron la 42 reunión de grupo, en la ciudad panameña de Farallón, con una declaración que se plantea fortalecer la seguridad regional.

 Una de las mayores expectativas del encuentro entre Presidentes y altos representantes del Sica, celebrado ayer, en un lujoso complejo hotelero en la costa del Pacífico, era concretar o al menos avanzar hacia la fundación de la Secretaría.

 La creación de esta nueva entidad fue un mandato de la cumbre de junio pasado, cuando Panamá recibió la presidencia pro témpore del grupo de manos de Costa Rica, con la idea de que se encargara de manera más autónoma de la estrategia de seguridad regional, en manos ahora de una dirección supeditada a la Secretaría General del Sica.

 «Se concluyó que se va a nombrar a un director y se van a seguir los procesos internos en el Sica para la creación de la Secretaría (…) era un mandato de San José, pero seguimos trabajando en ese consenso», declaró el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al dar por concluida la 42 cumbre del Sica, según informó la agencia EFE.

 La idea era que la nueva Secretaría se encargara de llevar a cabo la Estrategia Centroamericana de Seguridad, que contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región.

 Para la ejecución de esa estrategia, la comunidad internacional se comprometió a aportar unos 2.000 millones de dólares en una conferencia celebrada en 2011 en Guatemala.

 El secretario general del Sica, Hugo Martínez, dijo a los periodistas que recibió el mandato de iniciar inmediatamente el proceso de fortalecimiento de la Dirección de Seguridad, como primer paso hacia las reformas del tratado marco que sobre la materia fue suscrito en 1995.

 Martínez explicó que una de las reformas al tratado consiste en establecer el traspaso a la Secretaría de Seguridad de las labores técnicas y administrativas de Dirección, en un plazo que no ha sido establecido pero se espera que se concrete en un tiempo prudente.

 Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió al apoyo a la iniciativa de despenalización de la droga en Centroamérica, para quitarles el poder a los carteles del narcotráfico.

 «La propuesta (de Guatemala) ha seguido avanzando en el nivel latinoamericano, y se ha discutido en Naciones Unidas», en procura de una nueva realidad regional, que implicaría la reducción de la violencia y la criminalidad, reseñó el mandatario, citado por la agencia DPA.

 En la declaración final de la cumbre, los países centroamericanos se comprometieron a promover la pequeña y mediana empresa como un mecanismo «efectivo» para la generación de empleo y prevención de la violencia.

 El documento señala como importante que América Central posicione ante la «comunidad internacional, cooperantes y socios estratégicos», el fomento del emprendimiento como un medio efectivo para la generación de empleo, de nuevas empresas, y para la prevención de la violencia al facilitar la inserción productiva de los jóvenes.

 A la cumbre asistieron los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de República Dominicana, Danilo Medina.

 Honduras y Costa Rica estuvieron representados por sus vicepresidentes, María Antonieta de Bogran y Alfio Piva; El Salvador y Belice por sus cancilleres, Jaime Miranda y Wilfred Elrington, respectivamente; y por Nicaragua el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, participó como invitado especial y fue notificado por Martinelli de que la Unión Europea (UE) pasó a ser miembro observador del Sica.

x

Check Also

Evo Morales dio positivo para coronavirus y se mantiene estable

El expresidente de Bolivia Evo Morales dio positivo para covid-19, tras realizarse las pruebas necesarias de detección y asumir los protocolos ...