Luego del anuncio del Ministro de Hacienda de Jujuy, Federico Cardozo, que el gobierno realizará el pase a planta permanente y la recategorización de trabajadores públicos, que está previsto en el presupuesto 2025, los gremios estatales están a la expectativa y esperan que sea anunciado antes de fin de año.
El miércoles pasado, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el presupuesto para el año que viene y está en agenda realizar el pase a planta permanente y la recategorización de trabajadores durante el próximo año.
Aunque no se especificaron las áreas involucradas, pero se estima que un buen número de trabajadores estatales accedan a la estabilidad laboral, como así también se espera que la recategorización impacte en los salarios y haya una mejora de los ingresos de trabajadores estatales.
Tras el anuncio del titular del palacio de Finanzas, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) Sebastián López, dijo que “espero que cumplan con los dichos”
En dialogó con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el gremialista informó que hay siete mil trabajadores de todos los municipios que actualmente se encuentran en condiciones de precarización laboral.
“Una vez más, insistimos al gobierno provincial y a las intendencias la necesidad de regularizar la situación laboral a miles de compañeros que no tienen estabilidad laboral y no llegan a fin de mes. Estos trabajadores están distribuidos en distintos municipios de la provincia, principalmente en el interior. Pedimos que se les brinde la misma oportunidad que se está dando a los estatales, ya que ellos también merecen estabilidad laboral”.
El sindicalista aclaró que la mayoría de los afectados son jornalizados y algunos contratados, con más de 10 años de antigüedad en muchos casos, y explicó que sus ingresos, de aproximadamente 350 mil pesos, no alcanzan para cubrir ni la mitad de la canasta básica.