Siguen las actividades del Ciclo de Formación y Reflexión de Teatro y Géneros, del Instituto Nacional de teatro representación Jujuy en co gestión con la UNJu. El próximo encuentro es la segunda parte del Seminario Taller “Feminismos, Decolonialidad y Teatro” (Herramientas críticas para pensar las artes escénicas), con la dictante Marina Rosenzvaig. Tendrá lugar el próximo viernes de 14 a 17 horas y el día siguiente de 10 a 13 y de 14 a 17 horas en La Mar en Coche, ubicada en la calle Puna 173.
Acerca de cómo se cruza la decolonialidad con el feminismo y el teatro en su propuesta de trabajo, la artista multidisciplinar, docente e investigadora en teatro Marina Rosenzvaig explicó “Desde hace varios años vengo trabajando desde una perspectiva crítica y pensando alternativas a la representación y las formas más conservadoras y clásicas de hacer teatro, desde mi punto de vista y desde el del feminismo y la decolonialdad, lo que hacen estas formas clásicas es reproducir maneras de representación que copian los esquemas autoritarios, conservadores de relacionarse en el medio social. La idea es poner en crisis la forma de representación, tanto desde cuáles son los lugares que ocupan las mujeres en el orden de los formatos artísticos y teatrales, y también pensar la representación sobre los cuerpos y las identidades de las mujeres. En principio, nos encontramos con que en las estructuras de representación están tan por debajo esas formas de la desigualdad y de violencia de género y opresión, que es muy difícil de mirar. Por ejemplo, los estereotipos”.
La mirada de Marina Rosenzvaig trae cierta esperanza “Trabajo en Tucumán, que tiene una historia muy distinta a Jujuy. Vengo observando hace varios años lo que sucede en el NOA, en la región. En Jujuy me pasa que veo que, a más distancia de los centros de producción de las representaciones, encontramos mayor cantidad de formas de hacer. De representar al mundo y a los sujetos, propuestas menos centralistas y más disidentes. Es decir, cuanto más lejos de los centros de los saberes, de la centralidad de quienes determinan cómo se representa y qué se representa -Buenos Aires e incluso Tucumán mismo- y también como oposición política a las circunstancias que atraviesa la provincia vinculadas a quién gobierna y cómo”.
“Desde hace unos años el INT en Jujuy viene trabajando líneas muy interesantes en ese sentido”, opina Rosenzvaig. “Incluso este Ciclo que se propone, que no he visto que se haga en otras partes. El Ciclo de Reflexión y Formación de teatro y Géneros permite pensar el mundo y las relaciones. En Tucumán por ejemplo la carrera de teatro tiene 35 años y no está pensando estas cosas. Jujuy aparece en este mapa como un faro. Además, el Ciclo cierra con una jornada de reflexión en septiembre. Es algo para mirar y para elogiar”.
Obras para el fin de semana
Este viernes, se presenta “¿Qué es ser mujer?” en La Mar en Coche, desde las 18.30 horas. Ficha técnica: Grupo Las animalas. Performance. 22 minutos. Adolescentes, jóvenes y adultxs. Autora: Nayra Muñoz (Basado en testimonios de mujeres del Teatro El Animal). Actuación: Nayra Muñoz
Técnicxs: Damián Díaz y Florencia Montoya. Sinopsis: a partir de esta pregunta se desarrolla la búsqueda de respuestas, como mujeres y con las mujeres que nos rodean, nuestras madres, abuelas, hermanas, tías y amigas encontrando distintas generaciones, vivencias, miedos, vergüenzas y roles, pedazos de vida, diferentes voces y corazones.
Este sábado a las 18 horas La Mar en Coche. Ficha técnica: Grupo La Mar en Coche. Obra de teatro. 60 minutos. Mayores de 12 años. Autora: Ana Cecilia Córdoba. Dirección: Fabiola Quintos. Asistente Técnica: Verónica Nadal. Actuación: Nadia Ibáñez, Ana Cecilia Córdoba, Nadia Haru, Daniela Delfín. Sinopsis: Hijas del femicidio, 4 mujeres que sobreviven a su realidad y la transforman en lucha activa, siendo resilientes en una Jujuy que cierra los ojos, por miedo, por desconocimiento, por comodidad…