Luego de una multitudinaria marcha de docentes a la que se sumaron educadores del sector privado, alumnos y sus familiares, durante la mañana de ayer, se llevó a cabo anoche una reunión de paritarias que duró algunas horas, donde el ofrecimiento del gobierno no alcanzó las expectativas de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que nuclean a la mayoría de los docentes de la provincia.
«Hemos planteado un incremento del salario básico del 10%, una acumulación de conceptos que estaban divididos, modificaciones en la base de cálculo del presentismo, la modificación de valor de título a $7.000 pesos y un piso salarial para el docente inicial de $175.000», detalló tras el encuentro el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy y futuro gobernador de la provincia, Carlos Sadir.
El funcionario aclaró que se extenderá a los gremios el detalle de las propuestas de aumentos salariales, «para ver cuáles son los números finales y para que ellos lo evalúen».
Agregó que las autoridades de Gobierno le solicitaron que «levanten el paro, porque creo que hemos hecho una oferta bastante cercana a los pedidos, en una situación financiera compleja para la provincia», sostuvo.
«Hacemos este gran esfuerzo en el entendimiento de que puede ser una solución», continuó, al tiempo y no aclaró si se descontará los días de paro efectuados por los docentes.
Por su parte, la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, precisó que se llevará «el piso salarial de $130.000 a $175.000 para el cargo testigo de maestro de jornada simple de primaria, un profesor con 15 horas cátedras en el nivel secundario o 12 horas cátedras en el nivel superior».
A su turno la secretaria general de Adep, Silvia Vélez, requirió «una grilla con todos los aportes y la liquidación salarial claramente detallado de los aumentos», aunque precisó que el mandato del Congreso docente fue «un aumento del salario básico de $200.000».
«Ahora vamos a dar a conocer la propuesta y a partir de allí las bases tomarán la decisión de continuar con la medida de fuerza hasta ahora por tiempo indeterminado», completó la dirigente gremial.
Por otro lado, Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto de Cedems, explicó que el ofrecimiento del Gobierno es «pasar al salario básico montos remunerativos bonificarles que ya lo percibíamos y montos en grises, los cuales hacen un total de $8.900, y sobre ese número aplicar un 10% ciento de aumento salarial».
Asimismo, señaló que «el ítem de título docente alcanzará los $2500, mientras que se trabajará de manera diferente el concepto de presentismo teniendo en cuenta un monto no remunerativo bonificable, más el salario básico del 20%», añadió.
«Las autoridades se comprometieron a pagar un piso salarial de $175.000, pero nosotros reclamamos que la pirámide de antigüedad se respete porque no puede ser que un docente de 10 años de antigüedad gane lo mismo que uno que recién inicia», completó.
Más adelante analizó que el ofrecimiento, «no cumple» con las expectativas de los docentes porque, «la canasta familiar que está a $200.000 y estaríamos cobrando $175.000, además de que teníamos otras pretensiones con el monto de salario básico», concluyó.
Los gremios docentes se encuentran en estado de congreso permanente es por ello que llevarán las propuestas a los delegados zonales, analizarán las grillas de los incrementos y luego decidirán si continua o no la medida de fuerza, que hasta ahora es por tiempo indeterminado.