En la jornada anterior, se conocieron las renuncias públicas de cinco integrantes de la Lista 3 Multicolor, que supuestamente se impuso en las últimas elecciones que se llevaron a cabo en el mes de setiembre, pero cuyo resultado fue impugnado por la Lista Morena y aún falta la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Las renuncias masivas se dan en el marco de la lucha contra el fraude y el proceso de impugnación que se está llevando adelante por el que Jorge Montero no tiene certificación de autoridades por parte del Ministerio de Trabajo de Nación.
Durante la tarde de ayer a través de una carta pública difundida en redes sociales se conoció la renuncia de cinco integrantes de la Lista 3 Multicolor del CEDEMS, referenciada con Jorge Montero.
Quienes tomaron esta decisión son: Alicia Tejerina, Pro-Secretaria Gremial; Ricardo Vargas, Pro-Secretario Legal y Técnico; Carolina Strizic, Secretaria de Actas; Sandra Morales, Pro-Secretaria de Prensa; Walter Llampa, Secretario de Capacitación y Perfeccionamiento Docente.
Entre los fundamentos de renuncia esgrimidos en la carta pública mencionada, se señala que “nuestra tarea sería difícil de afrontar sabiendo que la gran mayoría de afiliados están descontentos con la conducción de algunos integrantes de la conducción saliente”. Haciendo alusión, sin mencionarlo, al masivo rechazo de la docencia sobre la figura de Jorge Monteros.
Por otra parte, una denuncia de un grupo de docentes que pidieron saber a qué se destinan los fondos que ingresan al sindicato, se abrió la investigación penal preparatoria para dilucidar la situación.
Los afiliados quieren evitar que se remate la sede central del gremio que está siendo embargada por un reclamo de los trabajadores administrativos que realizaron un juicio por maltrato y la reducción arbitraria de los salarios.
Días pasados se conoció, a través de la publicaciones que realizaron las agrupaciones docentes, entre ellas la Corriente Nacional Docente Conti Santoro, en la que informan que «la fiscalía a cargo de la investigación por aparente manejo fraudulento de las arcas del sindicato Cedems ha librado oficio para realizar una investigación acerca de la cantidad de dinero que ingresa al gremio a partir del descuento en los salarios de la cuota societaria; vinculación laboral entre los integrantes de la Comisión Directiva y el Ministerio de Educación desde el 2018 hasta septiembre de 2022; juicios en contra del Sindicato; registro de los beneficios que la comisión directiva haya obtenido por su intervención en beneficio de los afiliados y obtención de datos acerca de cuentas abiertas a nombre del Sindicato. De no entregar la documentación se procederá al allanamiento».