En las próximas horas, se cumplirá la tercer semana permanencia en la plaza Belgrano de la organización social Llankaj Maki, que integra el Consejo de Pueblos Originarios, junto a docentes indígenas y miembros de la comunidad educativa del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wasa Huasi, que reclaman la reapertura del establecimiento y la restitución de unos 25 cargos docentes
Jorge Angulo Consejo de Pueblos Originarios en dialogo con el Submarino Radio (FM Conectar 91.5) señaló que “pudimos vencer la intransigencia de los funcionarios de la cartera educativa, se armó una mesa de negociación, para que haya una solución, pero no se concretó nada aun”.
“Seguimos esperamos una respuesta de la ministra de Educación, Miriam Serrano, junto a su equipo de trabajo, Federico Medrano y Julio Alarcón, que nos suspendieron un encuentro para la próxima semana”.
También aguardan una reunión con el Ministerio de Gobierno que conoce la situación de los docentes que están sin cobrar sus haberes, a punto de cumplir cuatro meses sin sueldo.
Angulo dijo que “sólo pedimos que se firme la revocatoria del cierre del jardín, así los chicos vuelven a clases y nuestros docentes puedan cobrar sus haberes”.
Cabe recordar que el titular de la Región I del Ministerio de Educación llegó al Jardín Bilingüe “Wawa Huasi”, para entregar notificaciones de despido al cuerpo de docentes.
Y la semana pasada, Miriam Liempe, secretaria de la oficina de Relación con los Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) se reunió con funcionarios del gobierno de Jujuy, para interiorizarse de la situación de la institución.