huelga la esperanza

Sigue sin solución el conflicto en el Ingenio La Esperanza

huelga la esperanzaEl ex secretario general del sindicato de trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza, José María Castrillo, anunció que el conflicto sigue, como así también la huelga de hambre y exigió que, “queremos que alguien de la planta, se acerque a darnos una solución. Solicitamos que se cumpla lo que se arregló en paritarias.

Nos están pagando un aumento del 10 por ciento, un 3 por ciento y chirola por mes desde mayo”. Cabe recordar que Castrillo perdió las elecciones gremiales a mano del actual titular del sindicato, Raúl Ortiz.

 Destacó que, “no cobramos nada a comparación de los compañeros del Ingenio Río Grande La Mendieta, que sacan 2.800 pesos de diferencia a la primera categoría. La primera categoría de ese Ingenio cobra igual que una octava categoría de La Esperanza. Ellos cobran 9.000 pesos desde mayo hasta el año que viene”. La huelga de hambre, comenzó la semana pasada y se cumplirá siete días.

 Recordó que, “somos catorce personas haciendo huelga de hambre en desacuerdo a las paritarias arregladas por el sindicato. El aumento debe ser pagado desde mayo. Nunca vamos a conseguir el aumento, cuando ellos dicen que es el mejor del país”.

 Denunció que “Hay un acuerdo paritario nacional donde por unanimidad, se firmó que nadie puede cobrar menos del 35 por ciento en la industria azucarera y nosotros estamos cobrando el 10 por ciento. Estamos viendo que nos meten las manos al bolsillo. Cuando el sindicato va a las paritarias tiene que ir con aval de la asamblea. Ellos fueron solos y volvieron con el acuerdo firmado. No puede solo decidir por 1.500 trabajadores.

 Aclaró que “el 41 por ciento se tiene que pagar a partir del mes de mayo y si hubiera sido así, no tomaríamos la medida de fuerza. Nosotros trabajamos siete meses y tenemos que ganar bien. Los efectivos si trabajan, nosotros solo en la cosecha. Hasta ahora nadie se arrimó a hablar con nosotros ni el sindicato”.

 Por último, Castrillo aseguró que “el arreglo en paritarias es un 10 por ciento en mayo, junio y julio, un 10 por ciento en agosto y un 18 por ciento en octubre. El 10 por ciento del 2015 no lo cobramos porque no trabajamos. El año pasado no tomamos medidas porque veíamos cobrando bien, pero este año no”.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...