Los diputados de diferentes bloques se manifestaron hoy en el recinto de la Cámara baja a favor y en contra de la ley de Bases y Puntos de Partida de la Libertad para los argentinos que el oficialismo aspira a aprobar esta tarde en general, en el tercer día de sesión especial para discutir la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que contempla una desregulación del Estado, de la economía y una serie de privatizaciones de empresas públicas.
El titular del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Pichetto, consideró hoy que «hay grandes acuerdos» en la Cámara de Diputados para aprobar la ley ‘Bases’ que, sostuvo, tiene su «matriz central» en «la emergencia, las delegaciones y privatizaciones» con las que el Ejecutivo podrá «empezar a diseñar su plan de Gobierno».
A la vez, avaló la posibilidad de privatizar empresas públicas al afirmar que «algunas pueden ser concesionadas, otras pueden tener participación estatal y otras pueden ser mixtas», aunque resaltó que «lo nuclear o satelital no puede salir del control del Estado».
El diputado líder de uno de los bloques opositores considerado dialoguista con el oficialismo remarcó que «hoy seguramente será votado» en general el proyecto de ley y recalcó que «el lunes o martes, o cuando sea, se debe terminar en particular».
Al hablar en el recinto, la diputada nacional de la UCR y vicepresidenta de esa bancada, Karina Banfi, anticipó que ese bloque «va a acompañar lo que está bien y lo que sirve a la sociedad, según nuestras convicciones. Vamos seguir reclamando y proponiendo los cambios que sean necesarios. Somos responsables y sensatos», aunque puso de relieve que las facultades delegadas «no son un cheque en blanco».
Luego, la diputada nacional por la UCR Soledad Carrizo señaló que «de una vez por todas tenemos que volver a la racionalidad de los acuerdos, volver a encontrar soluciones para darle certidumbre a los argentinos. En ese camino nos va a encontrar a cada uno de los diputados del radicalismo para terminar con el péndulo de esta Argentina que siempre va de un populismo a otro», señaló Carrizo.
En tanto, desde la oposición, el diputado de Unión por la Patria (UXP) de Santa Fe, Roberto Mirabella, cuestionó el proyecto de reforma que impulsa el Poder Ejecutivo y dijo que «el modelo de desarrollo que necesita el país está en el desarrollo productivo del interior que produce y se sacrifica, no en la Plaza de Mayo y las mesas de dinero», al sostener que «en esta ley no hay que beneficie y le sirva a mi provincia».
El diputado nacional de Unión por la Patria y exministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó a los diputados dialoguistas y definió a la ley como la base «para el desguace de la Argentina», al señalar que «van a darle súper poderes a un presidente que viene a poner patas para arriba a la Argentina».
En ese sentido, el diputado neuquino de Unión por la Patria, Pablo Todero, adelantó que votará en contra de la ley y calificó la iniciativa como «el proyecto tren fantasma», a la vez que advirtió que «cada rincón, en cada esquina, nos encontramos con un susto nuevo» y dijo que la norma «delega poderes monárquicos a un presidente que ha dicho que va a fundir a todos».
Asimismo, la diputada nacional de Unión por la Patria, Gisela Marziotta, afirmó que si el Congreso aprueba la ley van a «instalar en la Argentina una dictadura civil libertaria».
«Esto es la supresión de la Constitución Nacional si se aprueba el proyecto de ley. Si se aprueba este proyecto, por más que le quiten todos los artículos y solo quede el de las facultades delegadas, lo que van a hacer es instalar en la Argentina una dictadura civil libertaria que es lo que quiere el presidente Milei», consideró Marziotta.