Siguen los reclamos de la comunidad educativa de los IES: Van a la Legislatura

Una más y van … Siguen las demandas y reclamos por el cierre de las carreras que brindan los Institutos de Educación Superior (IES). Este jueves, se llegarán a la Cámara de Diputados para impedir la reestructuración de los profesorados dispuesta por el Ministerio de Educación implica el cierre o el achicamiento de carreras, dejando a alumnos sin posibilidades de continuar sus estudios y a docentes sin trabajo, despedidos.

A media mañana, se autoconvocaron docentes y estudiantes del IES 3 en la puerta de la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti, para luego marchar a la “Casa de Piedra”.

Miles de estudiantes en toda la provincia se están viendo afectados por la decisión de la ministra de Educación, Isolda Calsina de discontinuar algunas carreras y modificar el esquema trasladando los lugares de cursado a otras localidades.

En el caso del IES 3, la decisión ministerial redujo la cantidad de comisiones habilitadas para los profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario, que ahora tendrán solamente una cada uno, cuando hasta ahora funcionaban tres para el primero y cuatro para el segundo, siete en total.

“Ya hicimos movilizaciones y presentaciones legales, sin respuesta. La situación es muy grave”, afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la profesora Elsa Mamaní, y agregó: “Se está vulnerando el derecho a la educación, porque niega a los alumnos la posibilidad de estudiar y a los docentes, a trabajar”.

El malestar en el sector es generalizado, tanto en los estudiantes como en los docentes. Y si no hay una acción conjunta de protesta, es a causa de la propia estrategia del Ministerio. La docente describe: “Están trabajando con cada IES por separado, porque la política del gobierno es dividir y enfrentar a los docentes”.

En este contexto es que van a pedir audiencia con Calsina e incluso con el gobernador Gerardo Morales, porque la información sobre los cambios “viene siempre de parte de la Dirección de Educación Superior a los directivos de cada IES”, explicó la docente.

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