Siguen sosteniendo que Blaquier es inhábil y no puede afrontar el juicio de lesa humanidad

Los peritos del Cuerpo Médico Forense y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, siguen sosteniendo la incapacidad de Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón, para afrontar un juicio de lesa humanidad por su responsabilidad civil-empresarial, durante la dictadura militar. Alegan demencia

Esto sucedió el pasado lunes, durante una audiencia, vía zoom que realizó el Tribunal Oral Federal de Jujuy, habían convocado a los profesionales para que fundamentarán la inhabilidad que pesa sobre Blaquier, quien cumplirá 95 años en el mes de agosto.

El Tribunal, presidido por María Alejandra Cataldi, Gabriela Catalano y Abel Fleming quedo en condiciones de resolver sobre la continuidad del proceso, con o sin Blaquier, pero si irá a juicio el administrador del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos.

Los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del organismo señalan que el ex jefe del Ingenio Ledesma no está en condiciones de sentarse en el banquillo de los acusados por la responsabilidad del holding en los secuestros y desapariciones ocurridos en 1976 en Libertador General San Martín, Calilegua, Vinalito y El Talar, conocida como La Noche de Apagón, del 20 al 27 julio de 1976, cuando la empresa prestó ayuda logística a las fuerzas represivas para secuestrar, detener, torturar y matar a unos 400 trabajadores del ingenio, entre ellos, estaba el ex intendente de Libertador General San Martín, Ramón Arédez de militancia radical

Ya lo habían señalado en el mes de diciembre del año pasado y ahora confirmaron su postura, pese a un diagnóstico profesional que señala lo contrario que el ex jefe del Clan puede sostener las exigencias y consecuencias de un juicio oral y público en su contra, porque “simula” su incapacidad.

Cabe resaltar que Blaquier padece “una afección compatible con deterioro cognitivo, en fase al menos moderada” que “dificulta su desempeño y le resta la autonomía psíquica suficiente como para estar en juicio y/o como para instruir debidamente a su defensa”.

Pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) –que depende del Ministerio Público Fiscal- discreparon y consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación y podrá participar del mismo desde su domicilio por la modalidad vía zoom”, sostuvieron.

La audiencia había sido pedida por el fiscal que atiende las causas de lesa humanidad, Federico Zurueta, una nueva junta médica para aclarar los puntos de discrepancia.

Esa reunión se celebró el lunes pasado, y los peritos del Cuerpo Médico Forense Marcelo Rudelir y Mónica Herrán ratificaron su diagnóstico que Blaquier está incapaz y lo mismo hicieron Adriana Taboada y Fernando Rossi de la Secretaría de Derechos Humanos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La mentira de Cúneo Libarona para no indemnizar a víctimas del terrorismo de Estado

El Ministerio de Justicia, que conduce Mariano Cúneo Libarona, tiene que afrontar acciones de amparo por no haber abonado reparaciones que ...