ITE-conferencia feb 19

Sindicalistas de la ITE desmienten haber sido convocados por el gobierno

ITE-conferencia feb 19Los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) desmintieron haber sido convocados, tal como informó el gobierno de la provincia. “Ninguno de los integrantes de la Intersindical recibió ningún llamado”, aseguró Susana Ustárez, de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc). En conferencia de prensa, dieron detalles sobre el paro de 48 horas que inician mañana.

“No sabemos con qué dirigentes sindicales nos confunde el gobernador, pero les podemos asegurar que el gobierno no mantuvo ningún tipo de reunión con ninguno de los dirigentes de los nueve gremios que integran la Intersindical”, aseguró Víctor Aramayo, de la Asociación de Personal Universitario de la Administración Pública (Apuap).

 Los referentes de la ITE reafirmaron el pedido de un salario básico igual a la canasta familiar, que es de 8.852 pesos, y que se preserve la escala salarial sobre esa base. Sin embargo, aclararon que no es posible hablar aún de cifras o porcentajes: “Están dadas las premisas del reclamo salarial, pero falta que se defina el escenario económico. Tenemos un lineamiento, pero sería irresponsable hacer una proyección numérica”, dijo Susana Ustárez.  

 Sobre la modalidad de la medida de fuerza, Víctor Aramayo, de Apuap, precisó que mañana jueves se apostarán en los puentes que comunican el centro de la ciudad con los barrios, donde entregarán material informativo a la gente, “para que tenga conocimiento pleno de cuáles son las razones  y los fundamentos que nos llevan a tomar estas medidas, que no son otros que el incumplimiento de los acuerdos y la falta de convocatoria fehaciente y formal a discutir nuestro salario”, dijo Aramayo.

 En cuanto al viernes, se hará un paro provincial sin asistencia a los lugares de trabajo. “De no recibir estamos facultados los distintos dirigentes de los gremios de la ITE para decidir, en el caso de que el gobierno persistiera en esta actitud no dialoguista, las medidas de continuidad y profundidad a nuestros reclamos”, comentó.

ITE-volante feb 20 y 21“Los puntos reclamados no se centran en las paritarias, acá hay incumplimientos desde agosto -dijo Ustárez-, lo que pasa es que no se quiere abordar la agenda completa”. En este sentido, mencionó como ejemplo el pase a planta permanente, un tema “que puede ser abordado sin poner fondos del estado, porque es una decisión política y de intención”.

La dirigente interpreta: “No está esa decisión de abrir el diálogo porque evidentemente no hay capacidad de dar respuesta a los acuerdos ya firmados por el jefe de Gabinete y su ministro en una reunión llevada a cabo el 29 de agosto”.

 La incorporación de Adep y APL

 En la conferencia de prensa, los dirigentes le dieron la bienvenida a la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que acaba de incorporarse a la ITE. Destacaron que ese sindicato representa a casi la mitad de los docentes de toda la provincia, lo que se suma a los capacitadores y el personal no docente de escuelas, que ya tenían su representación en este colectivo sindical.

 Ustárez destacó que la incorporación de Adep le da a la ITE una mayor representación: “Numéricamente ya superamos a todo el resto del arco sindical”, señaló, y adelantó que podrían incorporarse más sindicatos, aunque no adelantó cuáles.

 Los que también se sumaron a la ITE, además de los maestros primarios, son los empleados de la Legislatura, tal como lo confirmó a El Submarino Mario Valente, secretario general de la Asociación de Personal Legislativo (APL): “Ayer en asamblea por mandato de los afiliados se decidió que vamos a integrar la Intersindical”, señaló Valente, quien destacó que la decisión se tomó “por convicción”.

 “Nosotros no somos excluyentes –destacó Aramayo-. Todos los trabajadores de la administración pública de la provincia debemos encontrar al menos unidad de acción. Sobre las concepciones de cada uno, habrá matices, pero por lo menos unidad de acción frente a lo que es un único patrón de todos, que es el gobierno de la provincia”.

 En este sentido, el dirigente de Apuap dijo que ven este proceso de lucha que se inicia mañana desde la ITE, van a iniciar conversaciones con los otros sectores que representan a los estatales. 


 

x

Check Also

Presentaron el proyecto de Creación de la Compañía de Seguros de Jujuy en la legislatura

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, la Comisión Finanzas junto a las de Salud, Legislación General, Asuntos ...