Los trabajadores afiliados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), durante una asamblea, resolvieron acatar la conciliación obligatoria resuelta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a instancias del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna). La primera audiencia se realizará este jueves, a partir de las 15.00 horas en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La decisión de los afiliados reunidos en asamblea, durante el pasado martes, fue adoptada por mayoría luego de un arduo intercambio de opiniones, donde primó la postura de apostar hasta la última instancia de diálogo. Además se resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio a la espera de lo que pueda ocurrir en esta etapa conciliatoria.
El secretario general del Soeail, Rafael Vargas dijo, sobre la definición de la asamblea: «Ha influido mucho en esta determinación la información del contexto en que está la actividad, con el acuerdo firmado en Rio Grande, con la decisión de Tabacal de aceptar también la conciliación, sin perder de vista la lucha de los compañeros de San Isidro y la situación de la Esperanza; y por otro lado echar por tierra -una vez más- ése argumento que utiliza la empresa todos los años cuando se victimiza y dice que el sindicato no quiere el diálogo sino que busca siempre el conflicto. En realidad lo que nosotros queremos es que se llegue a un buen salario, que podamos hablar de condiciones de trabajo en el marco de las necesidades que tiene la gente, y de esa forma poder tener una negociación tranquila».
Finalmente, el gremialista señaló: «Veremos que pasa, ojalá se terminen las especulaciones para que lleguemos a un buen acuerdo, y que esto no se siga dilatando hasta que termine la conciliación, porque sino la posibilidad de que vayamos finalmente a una medida de fuerza sigue latente».