Guillermo Snopek, senador nacional

Snopek dijo que «hay muchas probabilidades» de que vote en contra del acuerdo con el FMI

El senador nacional jujeño Guillermo Snopek (Frente de Todos), aseguró que «hay muchas probabilidades» de que su voto sea negativo esta tarde cuando se discuta el proyecto de acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), dijo que es preciso «ver cuál es la capacidad de pago real y armar un plan de facilidades sin intereses para que devolvamos en la proporción que la Argentina puede no a costa del pueblo».

-¿Ya tiene decidido el voto para esta tarde? 

-Es la gran pregunta: el voto. Yo creo que lo que hay que analizar es el proceso que estamos viviendo, la situación en que estamos, la responsabilidad de la discusión de hoy. El voto hoy le corresponde a la oposición endeudadora que contrajo el crédito con el FMI y es la que tiene que dar el aval y acompañar para que la Argentina pueda pagar.

-Pareciera que le estamos pidiendo permiso a la oposición. Como diciendo «por lo que hicieron ustedes, tenemos que votar de esta forma». 

-Exactamente. Ellos fueron los que endeudaron y hoy el pueblo argentino tiene que pagar. Pero uno mira y da la sensación de que es responsabilidad de este gobierno. Sí tiene la responsabilidad de asumir los compromisos que otros nos dejaron. Y creo que hay que marcar algunas diferencias por las situaciones que estamos viviendo hoy, esta crisis profunda por los cuatro años de Mauricio Macri y la pandemia.

-¿Es una deuda o una estafa? 

-Lo reconoció el propio Fondo, que dijo que el crédito estaba mal otorgado, por arriba de las garantías y capacidades que tenía la Argentina para recibirlo. El propio FMI violó una de las cláusulas que tiene, que no puede dar créditos políticos. Y este fue un crédito político. El reproche hoy es que el Fondo no quiere asumir ninguna responsabilidad en ese otorgamiento y el costo lo está pagando solo la Argentina.

-¿La alternativa cuál sería? ¿No pagar?

-Ya no se está pagando. Hicieron un crédito con Macri para no pagarlo y ahora están haciendo otro para no pagarlo, que se tendrá que volver a refinanciar de acá a cuatro años. ¿Cuál sería la solución? Ver cuál es la capacidad de pago real y armar un plan de facilidades sin intereses para que devolvamos en la proporción que la Argentina puede no a costa del pueblo.

En su intervención en la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, el martes pasado, Snopek interpeló al ministro de Economía Martín sobre «qué se va a hacer con las tarifas, la inflación, el empleo y la energía», y cuestionó que el debate en el Senado sea sólo para dar aprobación o no al proyecto enviado por el Ejecutivo y que ya tiene media sanción de Diputados.

-¿Por qué estuvo tan duro contra el gobierno, cuando los ministros Martín Guzmán y Claudio Moroni estuvieron en el senado? 

-No es contra el gobierno; es plantear la realidad que vivimos. A Guzmán le pregunté qué le pareció la modificación que la oposición pidió que se haga al memorándum que se consensuó para mandar al Congreso. Y la segunda sobre la realidad que vivimos, el hambre que están atravesando los argentinos. Le pregunté si él tenía conocimiento de cuántos argentinos estaban sin techo y dormían en la calle. Y a Moroni le dije que hay un 44 por ciento de gente por debajo de la línea de pobreza y sin trabajo. Creo que esas son las cosas que hay que mirar para adelante. Esas fueron las preguntas. Cómo ponemos al cien por ciento el aparato productivo, la inclusión con dignidad, como decía el general Perón, que gobernar es dar trabajo.

-¿Esto significa que va a votar en contra? 

-Sí, hay muchas probabilidades.

-¿Los votos van a alcanzar para que se apruebe? 

-Está la oposición. Ayer estuvimos de rehenes de la oposición esperando si iban a aprobar los dos tercios para sesionar, ya que es un trámite abreviado.

‘Una infamia’

-¿Cómo analiza la situación en Jujuy? 

-Jujuy debe ser una de las preocupaciones de acá en adelante. En el año 2015 tenía una deuda que no llegaba a 10 millones de dólares. Hoy la deuda en dólares es por arriba de 2000 millones. Esa es la preocupación. Y no hay un aparato productivo ni atado a inversiones que puedan garantizar la devolución de esa plata. Veo complicada la situación de la provincia. Con un gobierno que sale a inaugurar una escuela y se le llueve la otra mitad; que desde el año 2015 ha deprimido el salario de los trabajadores en un 70 por ciento en relación a la inflación, que ha empobrecido a los trabajadores jujeños. Hay que mirar para adelante con optimismo y buscar cómo incluimos a los jujeños.

-Morales dijo que Jujuy tiene superávit pero aumentó los salarios un 10 por ciento en el primer tramo. La mayoría de los estatales están por debajo de la línea de pobreza, no llegan a los 73 mil pesos.

-Es una infamia lo que hace el gobernador. En la nación dice que tiene superávit, que Jujuy es la provincia estrella, y la realidad que vivimos los jujeños que es totalmente distinta.

-Este es un año preelectoral. El año que viene se termina su mandato como senador. ¿Va a ser candidato a algo? 

-Hay que transitar este año, que es un año que va a ser muy duro, y vamos a trabajar en generar una propuesta para todos los jujeños.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir expuso las bases del desarrollo económico y social de Jujuy en conferencia de ciudades latinoamericanas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en el Ciclo 2024 de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas organizado por la Sociedad ...