Destacamos

Snopek: «Morales tiene una fuerte influencia en las decisiones del PJ de Jujuy» [AUDIO]

El senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek opinó que la conducción del Partido Justicialista local, encabezada por Rubén Rivarola, «le tiene miedo al voto del afiliado», tras haber sido rechazada su lista Peronismo para Todos para participar de las elecciones internas convocadas para el 17 de octubre próximo.

En diálogo con el programa Día 6 (FM Conectar 91.5), Snopek coincidió con otros referentes de su espacio que advierten sobre un acuerdo de Rivarola con el gobernador radical Gerardo Morales, de quien aseguró que «tiene una fuerte influencia en las decisiones del partido».

-¿Qué lectura hace del rechazo de la lista Peronismo para Todos por parte de la Junta Electoral del Partido Justicialista? 

-Hay que remontarse al resultado del 27 de junio. El peronismo en Jujuy, como dijo Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, ha tenido un resultado desastroso, malo. Entonces, de cara a la convocatoria de internas para octubre era necesaria la participación, la oxigenación, y que se expresen los afiliados. Algo que hoy no lo van a poder hacer.

-La Junta Electoral rechazó la lista porque dicen que la integran personas que tienen suspendida la afiliación al partido, incluido usted. ¿Es así? ¿Está suspendido?

-Ese es el problema que tenemos: no hay conocimiento, no hay transparencia en la Junta Electoral. Hemos requerido la información y no nos la han proporcionado. La ley electoral nacional prevé que de la Junta participe un referente de cada lista, y eso no se ha dado, no se permitió la apertura. Hay total desconocimiento de los afiliados, de los padrones, y no ha habido respuesta. Hay oscurantismo y falta de transparencia en el partido y la responsabilidad que tiene la Junta Electoral es muy grande.

-¿Usted también piensa que Rubén Rivarola quiere proscribir a la oposición partidaria?

-A las claras se ve que no quieren que participemos. Es raro que no quieran la participación. O le tienen miedo al voto del afiliado. Me parece que ahí está el problema. Es claro: teníamos un padrón de 130 mil afiliados y hoy es de 110 mil. Eso no se condice con la elección de junio, donde se obtuvieron fueron casi 48 mil votos. Ahí hay un interrogante que tiene que hacerse el justicialismo y esto es lo que queremos despertar, la discusión interna. Que es una discusión interna, porque hoy la ciudadanía está preocupada por el hambre, la inseguridad y la educación.

-¿Qué les diría a los afiliados que quisieran votarlos a ustedes? 

-Justamente vamos a tener un encuentro con afiliados y con integrantes de la lista. Hoy tenemos la responsabilidad de construir una alternativa que hay que ofrecer a la sociedad de cara al 2023, presentar a los jujeños una propuesta que vuelva a poner como política de gobierno a la persona humana. En los últimos años lo único que hemos escuchado es de endeudamiento en dólares por Cauchari, por un tren de la Quebrada que nunca funcionó.

-¿Coincide con quienes dicen que Rivarola tiene un acuerdo con el gobernador Gerardo Morales?

-No es la primera vez que el gobernador Gerardo Morales se introduce en el Partido Justicialista. Recuerde cuando el entonces ministro de Seguridad Ekel Meyer tomó el partido con la policía de la provincia, cuando la compañera hoy fallecida Rita Robles de Armella fue arrastrada por la policía y hubo compañeros detenidos. El PJ fue tomado por Gerardo Morales a cara descubierta. Y hoy tiene una fuerte influencia en las decisiones del partido.

-Si esto no se resuelve, ¿podrían ofrecer a la ciudadanía una alternativa por fuera del PJ en 2023?

-Tenemos una conducción del Partido Justicialista a nivel nacional que en las PASO ha bregado por la unidad en Jujuy y se logró. En junio sacamos 48 mil votos y en septiembre el Frente de Todos tuvo 100 mil. Eso fue por una fuerte decisión del peronismo a nivel nacional. Hoy desde el PJ nacional tiene que haber una mirada puesta en Jujuy que haga que el peronismo vaya unido en 2023.

-¿Es posible que se plantee una intervención del PJ de Jujuy?

-Esa va a ser una decisión del PJ nacional, que tiene que bregar por la unidad y la participación, y hoy no se está logrando. ¿No le parece extraño que ningún legislador nacional pueda participar de las internas del PJ de Jujuy?

-¿Y si le piden su opinión, qué les diría?

-Ellos tienen que ver el resultado de las elecciones de junio y el de las PASO, donde hubo una mirada nacional. Entonces la tienen que volver a poner en Jujuy.

La entrevista completa

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se demora la libertad condicional de Graciela López: «Me considero una retenida de Gerardo Morales»

Este miércoles se cumplen siete meses de demora en el otorgamiento de la libertad condicional a Graciela López. La semana pasada ...