Destacamos

Socialistas de todo el país contra la criminalización y judicialización de la protesta social

La Confederación Socialista Argentina repudió el intento del gobierno nacional de agravar la situación de las personas arbitrariamente detenidas. En un comunicado, rechaza el pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal Carlos Stornello para los detenidos en el marco de la protesta contra la Ley Bases en el Congreso.

La CSA también repudia el «violento y desproporcionado» operativo de las fuerzas de seguridad nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, y la calificación de «grupos terroristas» que utilizó el presidente Javier Milei para los manifestantes, lo que el colectivo socialista considera «inadmisible».

El comunicado completo

Expresamos nuestro más enérgico repudio al intento de criminalización y judicialización de la protesta social, que se materializa en el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal Carlos Stornelli para todas las personas detenidas en el marco de la injustificada represión en ocasión de la movilización de pedido de rechazo al proyecto de Ley Bases.

Con la misma energía repudiamos el violento y desproporcionado operativo del que participaron Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

También rechazamos y consideramos inadmisibles las expresiones del Presidente de la Nación, quien calificó a las y los manifestantes como “grupos terroristas” que “intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

Según la Resolución 1566/2024 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, las acciones terroristas son “actos criminales cometidos con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves o de tomar rehenes con el propósito de provocar un estado de terror en la población en general”, por lo cual nadie en su sano juicio puede pensar que la multitudinaria protesta social que se desarrolló el miércoles frente al Congreso de la Nación constituya una acción terrorista.

De igual modo, es inadmisible sostener que la movilización contra la aprobación del proyecto de Ley Bases haya sido golpista.

Las calificaciones dadas por el Presidente de la Nación y sostenidas luego por su ministra de Seguridad Patricia Bullrich son disparatadas pero no inocentes, y tienen por finalidad agravar la situación de las personas arbitrariamente detenidas, pretendiendo la aplicación de la ley antiterrorista que duplica las penas para cualquier delito que se les impute.

En mérito a todo ello, desde la Confederación Socialista Argentina (CSA) llamamos a todos los sectores políticos, gremiales y sociales a resistir esta avanzada del gobierno nacional que en forma ilegal pretende acallar toda voz que disienta con su programa de hambre y expropiación de derechos, y que se encamina a crear condiciones para que cualquier persona que participe de un acto de protesta pública sea considerada terrorista y sufra las consecuencias penales que derivan de esa caracterización.

Comité Ejecutivo Nacional – Confederación Socialista Argentina

Carolina Yutrovic, Tierra del Fuego
Fabiana Ríos, Tierra del Fuego
Gabriela Arriola, Tierra del Fuego
Jorge Rivas, Provincia de Buenos Aires
Guillermo “Pancho” Torremare, Provincia de Buenos Aires
Matías Grether, Provincia de Buenos Aires
Mario Mazzitelli, Provincia de Buenos Aires
Federico Tonarelli, CABA
Oscar González, CABA
Luis Ger, Santiago del Estero
Fernanda Gigliani, Santa Fe
Oscar Urruty, Santa Fe
Juan María Escobar, Chubut
Daniel Díaz, Santa Cruz
Daniel Orue, San Luis
Mariano Stinga, San Luis

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei divide la opinión pública: Está firme, pero crece el rechazo

El presidente, Javier Milei, junto al gobierno nacional, atravesó las últimas semanas su momento más difícil en los ocho meses de ...