jueves de comadres archivo

“Soy soltera y hago lo que quiero»: Topamiento de comadres en toda la provincia

«Soy soltera y hago lo que quiero» cantan las mujeres en este Jueves de Comadres, como cada año y en cada rincón de la provincia, con diversas modalidades pero con una consigna en común: es el día de las mujeres, que se juntan a celebrar la amistad y también para compartir las penurias, mientras los hombres se quedan a cargo de la casa y los hijos. 

Hace una semana fueron ellos. Este jueves es el turno de ellas. Algunas se juntan en casas, otras en restaurantes, algunas en peñas o parques. Cualquier escenario es el adecuado para la reunión que incluye comida, bebida, música, albahaca, serpentinas, papel picado y baile, mucho baile. 

Muchas empezaron a preparar las comidas desde temprano, incluso un día antes. Las empanadas, las humitas, los picantes, los guisos, el mote, las habas y el queso se disponen en largas mesas. 

Puede ser para el almuerzo o la cena. En cualquier caso, todo regado con cerveza, vino o chicha. Y también gaseosas y jugos, claro. Es momento de libertad y nadie juzga a nadie. El baile y las rondas copleras hermanan, unen e igualan.

También hay hombres, claro, pero solo los solteros, o los casados con permiso de su mujer. Porque el jueves de comadres es un día destinado a la confraternidad, la diversión y el agasajo entre mujeres; un día no negociable para miles de mujeres del norte argentino y de Latinoamérica.

Es la antesala del carnaval, que estallará este fin de semana con la liberación del diablito y el inicio de una celebración en la que todos y todas son iguales, o al menos juegan a serlo por un rato, soñando con que algún día, por la fuerza de la justicia, sea una realidad. 

x

Check Also

Dos propuestas financieras para que el gobierno de Jujuy no quiebre

Por Juan Giusti. Hace unos días empezó a circular que entre nosotros la propuesta de que la clase política se baje ...