Destacamos

Strada confrontó a Milei sobre la venta del Banco Nación: «El flojo de papeles parece usted»

La diputada nacional Julia Strada cruzó al presidente Javier Milei, quien ratificó en una entrevista su intención de privatizar el Banco Nación. La economista y directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que el objetivo de Milei es «vender el Banco porque necesita dólares para dolarizar la economía».

En un hilo publicado en su cuenta de la red social X, Strada detalló una serie de precisiones para desmentir que la entidad arroje pérdidas, y puso en duda el conocimiento sobre economía del Presidente. «Le molesta que una mujer le discuta con datos. La diferencia entre usted y yo, es que yo trabajo los números. El flojo de papeles parece usted», escribió.

En esta línea, la legisladora de Unión por la Patria puntualizó los datos de resultados del Banco Nación. En materia de rentabilidad, señaló que a octubre 2023, el BNA acumuló $667.864 millones.

Además, destacó que el 15 de diciembre pasado, la calificadora de riesgo FIX SCR del Grupo Fitch, otorgó al BNA la máxima calificación a corto plazo (A1+) y la segunda mejor calificación a largo plazo (AA) con perspectiva estable.

Remarcó luego que el Banco «tiene un rol apoyando el financiamiento productivo: a las pymes industriales, para invertir, para hacer frente a la falta de dólares, al campo, también para invertir y para hacer frente a la sequía». En este sentido, enfatizó que se entregaron 1,6 billones de pesos para las pymes.

«Los préstamos a pymes sobre el total de préstamos, enero 2019-noviembre 2023, arrojan un dato que se ubica entre los más altos de la serie, de 32,29%. El pico fue a mitad de 2022, cuando el BNA alcanzó 36,15% de préstamos a pymes sobre el total. No hay banco privado que pueda registrar ese acompañamiento a la pequeña y mediana empresa», detalló Strada.

Por otro lado, apuntó que el BNA tiene un ROE (rentabilidad sobre patrimonio) «más que abultado, de 27,6% a oct 2023, superior a otros bancos privados», y confrontó este dato con los referidos a otras entidades, como el BBVA (18,2%), el Macro (16,8%), el Santander (19,57%) y el HSBC (20%).

Strada, quien integró el directorio del BNA, advirtió que la venta de la institución «habilita un vasto negocio privado: tiene 790 sucursales (hermosos inmuebles, por cierto) tanto en Argentina como en el exterior (Nueva York, Miami, San Pablo, Beijing, Madrid, Montevideo, entre otras) y $13 billones de depósitos que el Banco tiene en el sistema (casi el 20% del mismo), que serán apropiados por otras entidades financieras para su fondeo».

En la entrevista, que la economista reproduce parcialmente en su posteo, Milei había dicho, sin nombrarla, que Strada «no tiene título de economista» y que está «flojita de datos y de conocimiento», a lo que la diputada le respondió: «Probablemente yo tenga más años de estudio económico que usted, Presidente Milei. Licenciatura en Ciencia Política, Maestría en Economía, Doctorado en Desarrollo Económico, becaria doctoral y posdoctoral de Conicet, más de 10 años de dirección de un centro de economía y experiencia en gestión bancaria».

Y completó: «No me apañó ningún empresario, no necesité ningún carguito en grupos económicos amigos. Si quiere debatir con argumentos, acá estoy. Traiga datos».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un punto en común: La lucha con el gobierno nacional por los fondos coparticipables

Los gobernadores de once provincias abrieron este viernes las sesiones ordinarias legislativas con un punto en común entre todos: Las críticas ...