Destacamos

Suben las jubilaciones y pensiones en junio, tras conocerse el dato de la inflación

Luego de conocerse el dato de inflación de abril, 8,8%, se activa el aumento salarial para los jubilados y pensionados de la Anses que lo cobrarán en junio.

De acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes del año y aún no está definido si se mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o si se elevará.

Así quedarían las jubilaciones que abona la Anses en junio

  • La jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06
  • La jubilación máxima: en junio $1.392.066,54
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25
  • Las pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85.
  • La Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.

Vale recordar que, en junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Por otro lado, el aumento de jubilaciones por IPC abarca a un universo de 6 millones de personas, de los cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima. También en junio, los jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la Anses se actualizan de manera mensual, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (Indec). Por eso, en mayo, recibieron un adelanto de 11% por la inflación de marzo.

En junio de 2024 debía darse el segundo aumento trimestral por la fórmula, ahora sin uso, que seguía a los salarios y la recaudación. El gobierno de Javier Milei decidió que se contrastarán las subas aplicadas por IPC con los aumentos que hubieran tenido con la movilidad de Alberto Fernández. Y que si las alzas dispuestas fueran menores a las de la movilidad “se abonará la diferencia resultante”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Marcha atrás del gobierno: Suspendió el aumento de las tarifas de gas

El Gobierno suspendió este lunes el aumento de la tarifa de gas que estaba previsto para mayo. Así se publicó en ...