El funeral de Diego Maradona en la Casa Rosada tuvo que suspenderse, cuando se había acordado la extensión del mismo hasta las 19 horas, luego de los incidentes entre la policía y asistentes al velorio. Hubo represión del organismo de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y parte de la gente que esperaba en la plaza de Mayo ingresó a la Casa Rosada y ocupó el Patio de las Palmeras.
La decisión de suspender la despedida del Diez fue adoptada tras los desbordes ocurridos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la enorme cantidad de fanáticos que se acercaron con el deseo de darle el último adiós a Diego, que fueron reprimidos por la policía de la ciudad de Buenos Aires con balas de goma y gases lacrimógenos.
Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) November 26, 2020
Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, primer retén de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes.
Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.
Decenas de personas invadió el Patio de las Palmeras y a causa de los graves acontecimientos, con un desborde de gente y gases lacrimógenos incluidos, retiraron el féretro del Diez y lo trasladaron a otro salón, sin acceso al público.
Ingresaron hinchas al Patio de Las Palmeras de la Casa Rosada.
— Boca Juniors – La12Tuittera (@la12tuittera) November 26, 2020
A raíz de estos disturbios provocados por la inmensa cantidad de personas en el lugar y luego de una charla entre el presidente, Alberto Fernández, y las hijas del futbolista, ellas accedieron a la extensión del velatorio hasta las 19, pero luego se resolvió suspender el velorio e iniciar la caravana para la inhumación de Maradona.
Alrededor de una decena son los detenidos por robos, disturbios, vandalismo y agresiones en un operativo de seguridad con más de 1200 efectivos de las fuerzas federales y porteña que intentan contener a miles de fanáticos de Maradona. Hasta el momento no se sabe cuánta gente hay.